Confirmado. Rompiendo la tradición, el presidente Alan García no asistirá, este jueves 28, al Congreso de la República para hacer un balance de su quinquenio gubernamental y hacer entrega simbólica de la banda que lo acredita como jefe de Estado.
Tal como lo anticipó Perú.21, el mandatario dará un mensaje a la Nación la noche del martes 27. Al día siguiente su última participación en acto oficial será en la misa solemne y Té Deum que se llevará a cabo en la Catedral de Lima, según la agenda oficial dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Acto seguido, según él mismo lo anticipó, retornará a Palacio para despedirse de su personal y, más tarde, retirarse a su domicilio.
DESAIRE. La decisión presidencial generó las críticas de representantes de la oposición. El vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Juan Carlos Eguren calificó el hecho como un “desaire” al presidente electo Ollanta Humala y añadió que aunque la presencia de García no es requerida el 28 de julio en la sede del Legislativo, sí es una tradición y un gesto de cortesía, por lo que debería reconsiderar su postura.
El nacionalista Cayo Galindo, por su parte, refirió que la concurrencia del presidente al Congreso es una tradición que García haría bien en mantener. “Los gestos en política son importantes. Obviamente, una actitud de ese tipo se interpreta como un desaire. No sé qué tanto puede afectar, pero es importante que habiendo sido Ollanta Humala elegido en un proceso limpio y transparente, García concluya su mandato con un gesto democrático igual. En todo caso, si el aún presidente decide no asistir, eso se respeta, pero yo le sugeriría que cumpla con la tradición”, manifestó.
En contraste, el legislador reelecto Mauricio Mulder comentó, a partir de las declaraciones dadas por García, que lo que debe entenderse es que el protagonista de esta fiesta democrática es quien gana las elecciones.
“Lo que busca el presidente es que la ciudadanía esté centrada en el discurso del presidente electo. No hay desplante, al contrario, es tomar nota de que ha fenecido su mandato”, indicó.
AMENAZA. De otro lado, Cayo Galindo acusó al presidente de lanzar amenazas explícitas para evitar que lo investiguen, y agregó que estas advertencias estarían dirigidas no solo a sus opositores sino también al Poder Judicial, precisamente ahora que se le involucra en el caso de los ‘petroaudios’. Estas afirmaciones, empero, fueron rechazadas por Mulder, quien cuestionó que algunos políticos distorsionen convenientemente los mensajes del mandatario.
Fuente: Perú 21