La Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprobó crear una oficina del programa Beca 18, mediante la cual se captará a los estudiantes de menores recursos que tengan alto desempeño académico para beneficiarlos con becas integrales de estudio.
Dicha oficina dependerá del Rectorado de esa casa superior de estudios, que implementará el referido programa estatal en el ámbito institucional, acercándolo a los claustros universitarios.
Funcionarios de Beca 18 manifestaron que la implementación de este programa avanza dentro de los plazos previstos.
De igual forma, señalaron que esperan que otras universidades se sumen a esta iniciativa para que los estudiantes beneficiarios tengan todos los canales de gestión para inscribirse en Beca 18.
Asimismo, recalcaron que el programa busca mejorar la equidad en el acceso a la educación superior de los alumnos más destacados y necesitados, en el marco de una política educativa orientada al fortalecimiento del desarrollo del país desde la perspectiva de la inclusión social.
El programa Beca 18 financiará cada año los estudios superiores de 5,000 jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema, y pondrá especial énfasis en las carreras vinculadas al desarrollo productivo, científico y tecnológico.
De esta manera, se dará prioridad a los sectores de minería, metalurgia, pesca, ambiente, salud, vivienda y saneamiento, turismo, educación, y los sectores forestal, agropecuario, agroindustrial, energético, entre otros que tengan importancia en el desarrollo nacional.
Los estudiantes de alto rendimiento académico podrán acceder a estudios de pregrado en dichas áreas, en universidades o institutos públicos o privados, nacionales y extranjeros, y así tener mayores posibilidades de insertarse al mercado laboral.
Asimismo, el joven interesado deberá superar el promedio escolar de educación secundaria de su respectiva región para ser seleccionado como beneficiario de una beca, que le permitirá no solo acceder a estudios superiores, sino concluir su carrera.
Fuente: Andina