Una encuesta del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló ayer que seis de cada cien menores de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Ate han consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, y que la edad de inicio de mayor prevalencia son los 12 años.
El sondeo fue efectuado a 2,140 menores de la Ciudadela de Pachacútec (Ventanilla), Mariscal Cáceres y Bayobar (en San Juan de Lurigancho), Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y Horacio Zevallos (en Ate), informó el abogado Juan Huambachano, gerente del Observatorio, en el programa ‘Los Fiscales’, de Radio Nacional.
Huambachano alertó que las cifras podrían incrementarse, ya que 9 de cada 100 menores consideran nada o poco peligroso el consumo de drogas, el 13 % expresa que tal vez pruebe alguna sustancia ilegal en el futuro y el 47,9 % señala que es fácil o muy fácil conseguir drogas en su zona.
Agregó que los menores están en riesgo constante de caer en la drogadicción, pues el 34% expresó que tiene amigos que consumen estupefacientes y 21 de cada 100 niños, niñas y adolescentes manifiestan que les han invitado u ofrecido alguna droga ilegal.
Un resultado de la encuesta que deben tomar en cuenta las autoridades educativas, dijo Huambachano, es que el 34,6 % de menores encuestados a los que se les ofreció alguna droga ilegal la recibió en su centro educativo.
Por otro lado, la encuesta revela también que el 18,2% de menores entrevistados ha tenido problemas por consumo excesivo de alcohol o drogas, y que el 15,6% afirma que siempre o casi siempre existen discusiones, peleas o violencia en su hogar.
Fuente: Diario 16