Docentes y administrativos se unen a paro universitario en Cusco

El pedido principal de los estudiantes es la elección previa, con carácter universal, para designar al nuevo rector tal como ocurrió en las universidades de Puno, Ayacucho y Cajamarca.

Docentes y trabajadores a través de sus gremios se unieron hoy a la paralización iniciada por los estudiantes en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con el fin de solicitar a la Asamblea Universitaria la designación del nuevo rector luego de una elección previa, de carácter universal.

Esta elección, según el cronograma establecido por la institución, se realizará el 18 de noviembre, siempre y cuando se llegue a un consenso entre las autoridades y los tres estamentos institucionales.

El secretario general de los docentes universitarios Ivar del Castillo y el Sindicato de Trabajadores Administrativos Vidal Luna y la Federación Universitaria señalaron que no permitirán las elecciones porque se encuentra deslegitimizada.

Actualmente señalan que la Asamblea Universitaria está constituida por 12 decanos interinos y docentes que no tienen el aval legal para participar en este proceso.

Los estudiantes demandan modificar el estatuto en la casa de estudios superiores por ser un derecho institucional, tal como ocurrió en las universidades de Ayacucho, Puno y Cajamarca y de no aprobarse este pedido se radicalizarán las medidas de lucha.

Por el momento, se sabe que los dirigentes de la Federación Universitaria del Cusco mantienen cerrado el local central de la UNSAAC hasta que se dé una respuesta a su pedido.

Fuente: RPP