El 27.7 por ciento de escolares de Pueblo Libre y Jesús María practica ciberbullying, según una encuesta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizada en dos colegios privados y seis nacionales de ambos distritos limeños.
Según el sondeo efectuado entre 2,596 escolares, uno de cada cuatro alumnos de quinto de primaria a quinto de secundaria utiliza internet en su casa o cabina pública, así como aparatos de alta tecnología para “ciberacosar” a sus compañeros.
La incidencia es mucho más alta en los colegios privados (41 por ciento) que en los nacionales (21 por ciento), detalló el catedrático Miguel Oliveros respecto a un trabajo realizado por el vicerrectorado de la UNMSM en 2010.
“La alta incidencia de ciberbullying nos hace considerar que este es un problema de salud pública que debemos abordar con seriedad”, expresó el profesional, tras señalar que este problema es anónimo y puede causar más daño, incluso la muerte.
El trabajo identificó que en los colegios privados hay más escolares que manejan blackberrys, smartphones, celulares y otros aparatos, y tienen más al alcance el uso de la tecnología.
En cambio, los alumnos de instituciones educativas públicas no cuentan con esos instrumentos, pero equiparan ese porcentaje utilizando internet en cabinas, añadió.
“Pagan 50 céntimos y tienen acceso a las redes sociales desde las que insultan, humillan, publican fotografías y otras modalidades para aplicar ciberbullying contra un compañero”, anotó.
Explicó que los expertos observaron que la agresión por ciberbullying se registra más en secundaria que en primaria, y más entre varones que mujeres.
“También encontramos que esta intimidación cibernética afecta a los chicos que trabajan. Hay quienes miran mal al muchacho modesto, que trabaja, y lo agreden”, agregó.
Dijo que haciendo eco de las recomendaciones de la asociación Alternativa Joven, de Extremadura, España, recomendó prevenir este problema alertando a padres y profesores que deben enseñar a los estudiantes los valores en el comportamiento con sus compañeros.
Asimismo, advertirles sobre las consecuencias perjudiciales de agredir por internet y celular.
“Se debe difundir a nivel escolar y familiar la importancia y repercusión del ciberbullying con diseños de estrategias de intervención desde primaria, hay que trabajar desde el nivel inicial”, subrayó.
Oliveros indicó que la universidad de San Marcos ha preparado líneas de investigación sobre violencia y otros temas que se abordarán y difundirán, a fin de que se establezcan vías de solución y que se amplíe la investigación de este problema social a más distritos de Lima.
Fuente: Andina