Un total 327 mil jóvenes peruanos de escasos recursos económicos serán capacitados en diferentes rubros e insertados en el mercado laboral hasta el año 2016, gracias al programa “Jóvenes a la Obra”, que hoy es lanzado a manera de plan piloto en Junín.
José Pacheco, presidente de este programa, detalló que no solo se considera la capacitación a los jóvenes, sino también la generación de una idea de negocio; así como su implementación y entrega de un capital semilla que permita iniciar proyectos productivos en zonas rurales.
“Dentro del parámetro de la inclusión social, este proceso contemplará una formación técnico productiva, conjuntamente con el fortalecimiento de capacidades de trabajo, liderazgo y un plan de negocios de los chicos que tengan proyectos”, precisó a TV Perú.
El funcionario señaló que todas las acciones del programa Jóvenes a la Obra se realizarán de manera coordinada con los gobiernos locales.
Asimismo, explicó que dichas acciones serán financiadas con un presupuesto de 447 millones de soles procedente del erario público, la cooperación internacional y el sector privado.
Pacheco también indicó que 800 jóvenes de la sierra central del país serán los beneficiados del mencionado programa, en su etapa piloto que es lanzado hoy en Huancayo (Junín), con un presupuesto inicial de un millón 400 mil soles.
Esta etapa de Jóvenes a la Obra se desarrollará entre septiembre de este año y diciembre del próximo en el instituto Santiago Antúnez de Mayolo, que será mejorado para brindar capacitación en gastronomía, panadería, pastelería y otras habilidades.
“Posteriormente, esto irá acompañado del capital semilla”, apuntó Pacheco, al indicar que el Gobierno Regional de Junín también apoyará el desarrollo del programa de trabajo juvenil.
Añadió que al lanzamiento del programa no solo han sido invitados los jóvenes de Junín, sino también los residentes de Huánuco, Huancavelica, Cerro de Pasco y Ayacucho, a fin de que conozcan los detalles del mismo.