El 6 de octubre es el aniversario de la muerte de Don Ricardo Palma, la figura más brillante y representativa de la literatura peruana del siglo XIX.
Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1883. Estudió en el Convictorio de San Carlos y a los veinte años se empleó como contador en el transporte «Rímac» por un período de cinco años. Lo que le permitió viajar mucho y conocer algunos países. Su adolescencia coincidió con el florecimiento del Romanticismo.
Pero pronto muestra su interés por la historia. En 1863 publica «Anales de la Inquisición de Lima», que lo da a conocer como un acucioso investigador. Sin embargo, las «Tradiciones Peruanas» es su obra maestra. Con esta obra se crea un género literario propio, en el que con inigualable gracia y picardía, hace uso del lenguaje criollo, al mismo tiempo hispano y peruano, y trata a la historia en forma casi poética, no muy real y hasta algo ficticia.
Implicado en una conspiración contra el Presidente Castilla (1860) fue desterrado a Chile. Durante la Guerra con Chile, luchó en la Batalla de Miraflores en 1881.
Otra faceta importante en la vida de Ricardo Palma es cuando se hace cargo de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, que la encontró saqueada por los chilenos. Actúa con patriotismo y dedicación, y permanece en el cargo por 28 años, por el cual se le dio el apelativo de El Bibliotecario Mendigo ,poco después falleció en Miraflores en Octubre el año 1919, exactamente el día 06, es por esta fecha que le recordamos.