Cuando toda la atención de la prensa se concentraba en las diligencias policiales y judiciales en Lima, teniendo como protagonistas a los recientemente capturados ‘Loco Daniel’ y ‘Calígula’, en Chachapoyas, otro implicado en la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce se entregaba a la fiscalía y sorprendía a los integrantes de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas.
Richard José Valverde Sifuentes, alias ‘Negro Ampilio’, quien también participó en la gresca y aparece en las fotos del diario Líbero con un polo rojo de la ‘U’, junto a los demás implicados, se presentó a las 4.15 en la sede de la fiscalía acompañado por un abogado, a quien, dijo, conocía en la ciudad de Bagua y había ido a buscarlo desde Lima.
En principio, el “Negro Ampilio” les contó a la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, presidido por el doctor Oswaldo Bautista Carranza, que él estuvo junto a David Sánchez- Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, Jorge Luis Montoya, ‘Calígula’ y al ‘Cholo Payet’ el pasado sábado 24 en el Estadio Monumental.
Vestía una polera gris con rayas negras, jeans y zapatillas también grises. Les narró a los fiscales que había llegado a dicha fiscalía por recomendación de su abogado, a quien fue a buscarlo en Jaén, una ciudad cercana a Chachapoyas. Dijo que tenía una verdad que contar: “Me están ofreciendo 200 mil soles para que me autoinculpe”.
Los fiscales, sorprendidos, le pidieron que continúe con su testimonio, pero Velarde Sifuentes exigió que antes le garantizaran la protección para su vida. El presidente de la Junta de Fiscales lo emplazó a que diga la verdad y que confíe en la justicia si no tenía nada que ver con el crimen. El ‘Negro Ampilio’ entonces contó que además de los 200 mil soles para que se autoinculpe del asesinato también le estaban ofreciendo protección dentro del penal y estudios para sus dos menores hijas.
Pero no solo eso. Ante la presión de los fiscales, Valverde Sifuentes contó que esos “ofrecimientos” se los habían hecho llegar a través del teléfono de su esposa, quien tiene una pequeña empresa. En su declaración firmada, el ‘Negro Ampilio’ deja entrever que el responsable de estas llamadas sería el ‘Loco David’ o gente allegada a él. Ante la insistencia de los magistrados, entregó el número telefónico desde el que habría recibido las llamadas. Según nuestras fuentes, estas declaraciones preliminares que figuran en un acta, serían ampliadas en Lima, pues el Ministerio Público decidió inmediatamente su traslado bajo custodia policial hacia la capital. Asimismo, activó todos los mecanismos para la protección de su vida y la de sus familiares. Hoy continuará con su interrogatorio. Sin duda, este testimonio es clave para ayudar a identificar al asesino de Walter Oyarce y se suma a los otros 14 testimonios que ya recogió el Ministerio Público.
Trascendió también que este personaje de la barra brava de la ‘U’ el mes pasado se salvó de una condena de cinco años al ser absuelto de una denuncia por los delitos contra el patrimonio y la tranquilidad pública. Quizá por este antecedente fue escogido para que se autoinculpe por quienes quieren evadir la acción de la justicia