Un equipo internacional de científicos ha descubierto partículas de neutrino que viajan más rápido que la luz. Esto supone un nuevo desafío dentro de las leyes fundamentales de la física ya que parte de la Teoría de la Relatividad podría quedar en duda.
Un equipo de físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha descubierto que los neutrinos, partículas subatómicas con una pequeña cantidad de masa creada en la desintegración radiactiva o en las reacciones nucleares del Sol, viajan más rápido que la luz, algo que hasta el momento había sido indemostrable. Los neutrinos recorrieron los 730 kilómetros que separan las instalaciones del CERN en Ginebra y el laboratorio de Gran Sasso a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, 6 kilómetros más rápido que la luz.
El hallazgo ha sido toda una sorpresa. Los físicos estaban trabajando en un experimento llamado ‘OPERA’, dirigido por el CERN junto con el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, en Italia central, cuando pensaron que había cometido un error, como explica Antonio Ereditato, portavoz de los investigadores. “Hemos realizado todas las mediciones y tenemos mucha confianza en nuestros resultados”, señaló Ereditato a la BBC. Ahora, todos están forzados a presentar los resultados a la Comunidad Científica Internacional para que hagan sus experimentos y análisis.
UN IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO
Si este descubrimiento es cierto y se corrobora por la Comunidad Científica, la Teoría de la Relatividad anunciada por Albert Einstein en 1905 podría quedar coja de una pata y desbaratar más de un siglo de base científica, cuando el investigador alemán aseguró que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.
Ereditato no ha querido especular con ninguna de las cifras y datos que se han obtenido del experimento y lo que puede suponer dentro de las leyes de la física. “Dado el enorme impacto que este resultado podría tener en la física, las mediciones independientes son necesarias para que el efecto observado pueda ser formalmente refutado”, ha señalado la CERN.
De confirmarse que los neutrinos son más rápidas que la luz, la barrera de la velocidad con la luz quedaría superada y los viajes en el tiempo podrían ser teóricamente posibles.