Está a cargo de abogados, psicólogos y otros especialistas de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación.
La atención del Ministerio de Educación a la comunidad educativa del país, a través de su línea telefónica gratuita Nro. 0800-13687 , es todos los días de la semana, incluidos los domingos y feriados, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El personal, encargado de atender las denuncias, quejas, consultas y reclamos de padres de familia, maestros y alumnos, así como de otras personas interesadas en la solución de los problemas en dicho sector, pertenece a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), integrada por abogados, psicólogos y otros especialistas.
CADER, como su propio nombre lo indica, se encarga de recibir, verificar, investigar y procesar las denuncias y quejas, como órgano de control del Ministerio de Educación, garantizando la transparencia de la gestión educativa y fortaleciendo la participación, concertación y vigilancia entre los trabajadores.
Cuando uno de sus miembros recibe una denuncia, una queja o un reclamo, de inmediato se comunica con personal de las oficinas competentes, para ejecutar acciones de solución al tema. Lo investigado es derivado a una comisión de procesos, quien determina la apertura o no del proceso administrativo o judicial.
Todo ciudadano o su representante legal pueden hacer uso de la línea gratuita 0800-13687 , para denunciar algún caso contrario al ordenamiento legal o actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres que se produzcan en cualquier institución educativa u oficina del Ministerio de Educación.
Entre las denuncias de mayor registro se encuentran lo relacionado a cobros irregulares por matrícula, pensiones, hostigamiento sexual y tocamientos indebidos, así como de maltrato físico y psicológico, inasistencia de profesores, corrupción de funcionarios, abandono de cargo, entre otros.