La suerte del Banco de Materiales parece estar echada. El ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo, anunció la posible liquidación de dicha entidad del Estado tras las irregularidades que se han encontrado en las investigaciones que se realizan por la desaparición de más de cinco mil expedientes de crediticios.
Cornejo aseguró que primero se esperará el resultado de las indagaciones que llevan adelante la nueva administración del Banco de Materiales (Banmat), la Contraloría General de la República y la Procuraduría Especializada Anticorrupción, para luego determinar “si se transforma en otra entidad, si es absorbido por el Ministerio de Vivienda o si es liquidado”.
“Es un tema que ya empezó a trabajarse y creo que para fin de año el destino del Banmat ya estará definido”, aseveró el titular de Vivienda tras su exposición en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El Ministro indicó, no obstante, que la decisión que tomará finalmente su cartera al respecto, estará abocada a determinar “cuál es la mejor forma para llegar a las familias más pobres, que tenían en el Banmat su proveedor de dinero para la autoconstrucción”.
Sin embargo, Cornejo reiteró que el Banmat se encuentra actualmente en una etapa de reestructuración y manifestó que si bien seguirá existiendo por ahora, ya no entregará créditos por el momento. “Sin embargo, se tomarán medidas para no afectar a las familias que ya contaban con todos los procedimientos aprobados”, indicó.
“Estamos dejando el Banmat para que se prosiga con las investigaciones y eventualmente será transformado y liquidado cuando sea necesario”, agregó tras señalar que dicho banco solo se quedará con algunos programas menores hasta nuevo aviso.
Al respecto, señaló que continúan los procesos disciplinarios, las denuncias y los juicios contra los que resulten responsables de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado y corrupción de funcionarios.
IRREGULARIDADES
Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el titular de Vivienda aseguró que tras las primeras investigaciones por la pérdida de los expedientes crediticios, el exfuncionario aprista del Banmat, William Pabón Ruiz, es el único denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por concusión y cohecho pasivo, aunque aseguró que habrá más acusados. Reiteró, no obstante, que los integrantes del directorio de dicha entidad ya fueron separados.
Asimismo indicó que se ha ordenado un inventario total a nivel nacional, así como un peritaje “para identificar el daño que dejó la pérdida de dichos expedientes”.
René Cornejo agregó, además, que en las primeras indagaciones se ha podido establecer que el Banmat dejó de cumplir con sus reales objetivos, “ya que en vez de otorgar créditos, en la práctica entregaba subsidios, pues los montos entregados nunca fueron cobrados”.
Explicó que esta mala práctica originó que el fondo revolvente que recibió en 1999 se redujera de 3 mil 700 millones de soles a 648 millones. “Esto significa una distorsión completa de lo que son las políticas del Estado, porque para los subsidios está el programa ‘Techo propio’. Como resultado de esta situación es que se está reestructurando todo, de modo tal que el Banmat se concentre solo en créditos para la autoconstrucción”.
Asimismo, señaló que las pérdidas obtenidas en los últimos ejercicios redujeron de manera drástica los activos, que pasaron de 400 millones de soles en el 2006 a 65.9 millones al 30 de junio de 2011. “Qué significa eso, que estaban gastando más de lo que obtenían como ingresos”, anotó.
Por otro lado, el Ministro aseguró que su cartera está investigando también las irregularidades que se cometieron en Cofopri y en Sedapal, casos donde –según dijo– existen evidencias y denuncias de procedimientos inadecuados.