Una nueva norma que reúna los beneficios de la Ley del Profesorado y la escala de méritos y remuneraciones de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) fue la propuesta de los maestros del Sutep, quienes se reunieron la tarde de ayer.
“No estamos planteando la modificatoria de la CPM sino que se trata de una nueva ley docente, que unifique los regímenes profesionales, laborales y salariales, sobre la base de la Ley del Profesorado”, dijo el secretario general del Sutep, Renee Ramírez Puerta.
Agregó que ese fue un compromiso del presidente Humala y que en este mes ya sostuvieron dos reuniones con la ministra de Educación, Patricia Salas. “La CPM no permite al docente hacer carrera. Solo el 5% de los maestros pueden acceder al nivel V (el mayor grado de capacitación y, por ende, de remuneración), un 10% al nivel IV. La mayoría se queda en los primeros niveles, con lo que sus remuneraciones no son las adecuadas”, indicó Ramírez, para quien el sistema de niveles de la CPM podría ser mejor implementado con la propuesta de una nueva ley.
Por otro lado, también señaló que los maestros saludaron el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, sobre el fin del plan piloto de municipalización de la educación. Este modelo, dijo, “solo hundía la educación del país. Los municipios no estaban preparados para asumir esa función. Las escuelas pasaban a las municipalidades con el mismo presupuesto magro que tenían las UGEL. No contaban con el personal ni con los recursos necesarios”. En Lima, 35 distritos ya trabajaban bajo ese sistema, como Los Olivos, Miraflores y Surquillo, mientras a nivel nacional se esperaba la incorporación de otras 606 municipalidades distritales.
“Otro anuncio importante y que saludamos como gremio es la priorización de la atención de la primera infancia y el esfuerzo por potenciar la educación rural en el país”, agregó.
El dato
En las calles. El dirigente del Sutep dijo que los maestros están dispuestos a protestar en las calles si no son escuchados o si los grupos de poder interfieren con los cambios en la educación del país que el nuevo gobierno ha contemplado. Ramírez también pidió reforzar los programas de capacitación docente.
Falta voluntad politica para el verdadero cambio en la educación peruana.