El cuerpo celeste que fue visto caer atravesando el cielo cusqueño, al promediar las dos de la tarde, se trataría de un micrometeorito, tal como lo explicó la astrónoma, María Luisa Aguilar.
“Este tiene que haber sido muy chiquito, de décimas de milímetros”, comentó la especialista en un diálogo con Radio Programas. “Debe haber sido tan pequeño que, o se deshizo al tocar la tierra o al caer tuvo que dejar huella y provocar algún incendio. Lo más común es que al tocar el suelo de la tierra se deshacen”, comentó la especialista Aguilar.
La docente universitaria indicó que estos meteoritos provienen de la zona de asteroides, ubicados entre los planetas Marte y Júpiter. “Empiezan a partirse y por acción gravitatoria entran a la atmósfera y comienzan a incendiarse”, refirió por lo que en el video difundido se aprecia una estela de fuego que cruza el cielo.
NO NECESARIAMENTE CAUSAN INCENDIOS
La astrónoma descartó que los incendios que se suelen provocar en el Cusco fueran provocados por cuerpos celestes es un tanto exagerado.
“Hay una fiesta en donde los pobladores van y provocan en base a sus ritos los incendios. Puede ser que en algunas ocasiones sí provocan el incendio pero de ahí a decir que todos los incendios son causados por meteoritos ya es un poquito exagerado”, comentó.
DEFENSA CIVIL CONFIRMA FENÓMENO
El jefe del Comité de Defensa Civil en la Ciudad Imperial, Julio César Yauri, confirmó que una ráfaga de fuego atravesó el cielo cusqueño por la tarde; sin embargo, la institución añadió que un fenómeno similar sucedió hace varios días.
Aunque no se ha determinado dónde cayó, Yauri aseveró que lo más probable es que haya sido en el sur del Cusco.
A pesar de esto, el periodista Juan Manuel Chara aseguró a RPP que él grabó el video del cuerpo celeste hace diez días en el distrito de Velille, en Chumbivilcas. El Comercio trató de contactarse con Guillermo Zora, periodista de Canal N que dio cuenta del hecho; pero no lo ubicó.