El jefe del Gabinete dijo que se buscará la mejora de la estructura penitenciaria para superar el hacinamiento, mejorar las situaciones carcelarias, la seguridad, entre otras medidas.
El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, anunció la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un plazo de 180 días, durante su presentación ante el Pleno del Congreso.
Lerner Ghitis dijo que se buscará mejorar la infraestructura penitenciaria, “para superar el hacinamiento, mejorar las condiciones carcelarias para implementar niveles efectivos de control y seguridad”.
También adelantó que se evaluará al personal de penales, se mejorará el control y la seguridad de los centros de reclusión y se optimizará el traslado de internos peligrosos, entre otros.
“Se instalará bloqueadores de celulares en los establecimientos penitenciarios más importantes. Se reestructurarán los sistemas de tratamiento penitenciario, se revisará el modelo de otorgamiento de beneficios penitenciarios planteando su eliminación en ciertos supuestos y se mejorará el sistema de inteligencia penitenciaria”, apuntó.
Seguridad para todos
En otro momento, Salomón Lerner Ghitis habló sobre las medidas que el Gobierno adoptará para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Como primera medida, el jefe del Gabinete destacó la incorporación de 13 mil efectivos policiales, gracias a la eliminación gracial del sistema 1 x 1.
“Esto ya viene siendo una realidad en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao y en el distrito de Comas de la ciudad de Lima”, comentó el presidente del Consejo de Ministros.
Anunció la Ley de Servicio Policial Voluntario, para jóvenes de 18 a 21 años, para “que se les califique para tareas administrativas en las comisarías”.
Asimismo, aseguró que se implementará o perfeccionará tecnología de última generación que permita una capacidad de respuesta inmediata en la función policial.