El Ministerio de Educación, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, vienen organizando el III Concurso Nacional de Pintura para escolares de Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular.
El objetivo del concurso es promover la creación artística como una forma de prevenir el consumo de drogas entre escolares adolescentes, así como fomentar la mayor participación estudiantil en actividades que fortalezcan los valores de responsabilidad personal y social frente al cuidado de la salud.
La convocatoria del concurso, denominado “Cuidando mi salud y previniendo el consumo de drogas”, es para los alumnos y alumnas de Secundaria de los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, Callao, Ayacucho, Tingo María, Aguaytía, Tocache, Tarapoto, Monzón, Pucallpa, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Ica y Tacna.
Los trabajos, que se presentarán del 12 de setiembre al 12 de octubre del presente año, deberán mostrar una pintura con la interpretación personal del tema del concurso, en una cartulina blanca 40 x 50 centímetros. Los dibujos, pintados con témperas, crayolas, plumones, colores, óleo, etc., serán entregados a la Dirección de la institución educativa del alumno participante.
Las Instituciones Educativas, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE) de las zonas participantes, enviarán las obras de sus estudiantes hasta el 12 de Octubre del 2011, a CEDRO (Av. Roca y Bologna 271– San Antonio- Miraflores- Lima) y al Ministerio de Educación.
En el caso del Ministerio de Educación, la comunicación deberá estar dirigida a la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD).
El dibujo es una forma de expresión gráfica y un medio donde la creatividad de los estudiantes se expresa, permitiendo aflorar los sentimientos, emociones, ideas y concepciones sobre lo que es parte de su vida y forma parte de su acontecer diario.