El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se comprometió a colaborar con el gobierno central, en la tarea mejorar la calidad educativa en las universidades, aseguró hoy el presidente de dicho organismo, Orlando Velásquez Benites.
“Por supuesto y no solo vamos a apoyar sino que le hemos dicho al presidente Ollanta Humala, una semana antes de su asunción de mando, que concordamos con él en el cuidado de la calidad educativa y nuestra preocupación en el facilismo en el otorgamiento de títulos”, remarcó Velásquez . Al respecto, Velásquez dijo que si el gobierno inicia esta cruzada por mejorar la calidad educativa en las universidades, la ANR reclamará su participación directa en esa tarea por ser una institución que conoce el problema de manera directa.
Frente a ello, Velásquez informó que la ANR está abocada a investigar las denuncias sobre la expedición de títulos universitarios sin la debida acreditación.
“Tenemos el deber de vigilar la calidad de los título universitarios no solo porque el presidente Ollanta Humala lo ha mencionado sino porque coincidimos con él en que esa es nuestra misión”, insistió.
Informó que en la última semana, una comisión de la ANR ha viajado hasta la ciudad de Moquegua para investigar una serie de denuncias contra la universidad José Carlos Mariátegui, por la entrega de títulos sin los debidos procedimientos y requisitos.
Asimismo, Velásquez adelantó que la ANR ha decido investigar a otras universidades nacionales de provincias como la de Huancavelica, la del Centro de Huancayo y Amazónica de Madre de Dios.
Resaltó también la decisión de las autoridades superiores, de trabajar en la acreditación universitaria, “la que se logrará solo con una adecuada proyección e investigación, donde los rectores tendrán el rol de convertirse en líderes de la tan ansiada calidad universitaria.
En otro momento, Velásquez cuestionó a la anterior directiva del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), por haber permitido, por presión política, la apertura de 25 universidades privadas nuevas de manera indiscriminada en un corto lapso de tiempo.
Fuente: Andina