SITUACIÓN AFECTA LEGITIMIDAD Y BUENA IMAGEN QUE DEBE CARACTERIZAR AL NUEVO PARLAMENTO
Congresistas electos pertenecientes a diversas agrupaciones políticas, afrontan serias denuncias formuladas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, por diversos presuntos delitos.
En la relación figuran , entre muchos otros, los congresistas electos Eulogio Amado Romero Rodríguez, de Madre Dios (Gana Perú); María Magdalena López Córdova, de Ancash (Fuerza 2011); Enrique Wong Pujada, del Callao (Alianza Para el Gran Cambio); Renán Espinoza Rosales, de Lima (Perú Posible); y Vicente Zeballos, de Moquegua (Solidaridad Nacional). A ello debe agregarse la denuncia del sociólogo y analista Jaime Antezana, quien ha sostenido que al menos 10 legisladores electos estarían vinculados directa o indirectamente a la producción ilegal de coca y al lavado de activos.
La información en detalle aparece en el Suplemento Parlamentario ESTACION DE PREGUNTAS, y refiere que ante este complejo panorama, surgen una serie de interrogantes que resulta necesario responder:
¿Los legisladores electos denunciados deben resolver si situación legal ante la justicia, antes de ser reconocidos como tales y gozar de inmunidad parlamentaria?
¿Por qué los grupos políticos priorizaron la presunción de inocencia en espera de si se dicta o no una sentencia firme, en vez de ser cautos y exigir hoja de vida pulcra?
¿Debe el accesitario asumir la curul en tanto el debido proceso se resuelve?
¿Cómo electos que son, no se les puede impedir que juramenten y asuman su curul?
¿Por ser un tema de moral pública, de combate a la corrupción y de salud democrática, debe impedirse su juramentación?