El conflictivo capítulo entre el presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Ramón Serruto Colque y sus vicepresidentes administrativo y académico (Eleodoro Plácido Chahuares Velásquez y Rosenda Aza Taca, respectivamente) aún no termina del todo; empero, los procedimientos para el funcionamiento de la casa superior de estudios de Juliaca siguen en curso.
Ayer en conferencia de prensa, el cuestionado presidente de este grupo de trabajo, Ramón Serruto Colque, anunció la convocatoria para el concurso público de docentes, un requisito ineludible que debe cumplirse en el marco de la primera etapa del proceso de funcionamiento provisional de la UNAJ.
CONVOCATORIA
Matemática básica, física, Química orgánica e inorgánica, lenguaje y comunicación integral, redacción científica y técnica, dibujo técnico y geometría descriptiva, cálculo de variables, microeconomía, teoría de la organización del Estado, biología general, ética ambiental forestal, textilería básica, programación para ingeniería, introducción a la ingeniería e introducción al diseño mecánico; son los cursos a dictarse.
Para el dictado de dichos cursos se han convocado dos profesionales físico matemáticos; dos ingenieros químicos; dos licenciados en literatura o lenguaje; dos ingeniero civiles o agroindustriales; un economista; un biólogo, ingeniero ambiental o forestal; un ingeniero textil, ingeniero en energía renovables.
Para las plazas de biólogos, ingenieros ambientales o forestales, textiles y de energías renovables, se exige como requisito el haber ejercido por lo menos tres años la docencia universitaria, equivalente a docentes asociados; mientras que los demás podrán ser auxiliares. La convocatoria aprobada por Resolución Nº 385-2011-CONAFU entró en vigencia ayer.
Serruto Colque dejó en claro que serán los miembros del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) quienes desarrollarán todo el proceso selectivo: desde la inscripción de los postulantes, examen, clase magistral, hasta la entrevista personal.
EXAMEN DE ADMISIÓN DEBERÁ ESPERAR
Para que se oficialice el proceso de admisión para las carreras profesionales de ingeniería Textil y de Confecciones; Ingeniería Energía Renovable; Gestión Pública y Desarrollo Social; Industria Alimentaria e Ingeniería Ambiental y Forestal; es ineludible cumplir con las condiciones de exigidas por la CONAFU, por lo que la convocatoria para el examen aún tendrá que esperar.
Serruto Colque explicó que mientras no se haya culminado con la primera etapa de implementación inicial de la UNAJ, no está permitido hacer el llamamiento de admisión. Antes será necesario que se cuente con el recurso humano e infraestructura, condiciones básicas con las que se le daría la autorización provisional de funcionamiento.
Afirmó también que en septiembre no expirará el plazo para su implementación, ya que en el 2010 fue imposible su operatividad a falta de presupuesto. “Como el PDI fue aprobado en septiembre, entonces ya va a vencer el plazo. No, no es así”, dijo, explicando que todo obedece a un procedimiento por medio del cual CONAFU les habría concedido 12 meses más.
DE AMIGOS A ENEMIGOS
En referencia a las discrepancias latentes con los vicepresidentes administrativo y académico, señaló que éstos no están legítimamente reconocidos por la CONAFU, debido a que los documentos que sustenten esto aún está en trámite; rara afirmación, teniendo en cuenta que fue él mismo quien los presentó como miembros oficiales.
Destacó que él es el único representante legal de la UNAJ reconocido desde diciembre del 2010, habiendo incluso prestado juramento ante el pleno del CONAFU. Advirtió, en ese sentido, que todos los actuados de Chahuares y de Aza Taca son nulos.
Del mismo modo, Serruto Colque dijo que existen personas interesadas en obstaculizar y retrasar la operatividad de la UNAJ; éstos habrían aprovechado su viaje a Lima para realizar una campaña difamatoria contra su persona, mientras él solicitaba a los titulares de los Ministerios de Educación y Economía la consideración de un presupuesto para a UNAJ en el 2012.
Señaló, además, no tener conocimiento de la relación laboral de los vicepresidentes con la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), a quienes se les acusa de percibir doble remuneración del Estado. “Eso es materia de investigación; sobre ello no me voy a pronunciar”, apuntó.
No obstante, no supo explicar cuál será el destino del personal contratado con jugosos sueldos por la situación de emergencia, ni de cuándo se convocará a un concurso para contratar personal administrativo; Serruto Colque se limitó a manifestar que éstos no tienen relación laboral con la universidad y que sólo prestan servicios por honorarios.
PRESUPUESTO
“Hice caso omiso a esas difamaciones porque me pareció más importante gestionar el presupuesto para la UNAJ, debido a que el año pasado, por la ausencia de un representante oficial, no se consideró ningún dinero para la UNAJ en el 2011”, aseveró.
Finalmente, destacó que el único presupuesto que se les ha otorgado es el de dos millones y medio de nuevos soles, por concepto de partida de bienes y servicios; un monto que servirá para contratar a los docentes por la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). “Para aclarar los malos comentarios”, culminó