Elevar la calidad educativa no pasa, simplemente, por aumentar el sueldo de los maestros o dotarlos de tecnologías. “Para lograr verdaderas reformas se necesita, más bien, incentivar y restablecer la confianza de los profesores. Se trata de innovar y potenciar sus habilidades y actitudes para que logren un cambio positivo en sus alumnos”, cree Álvaro Henzler, director ejecutivo de Enseña Perú.
Enseña Perú es una organización formada en el 2009 y su meta es elevar el nivel educativo de colegios marginales con la ayuda de jóvenes egresados de las mejores universidades del Perú.
Por solo mencionar algunos indicadores, en el 2010 los primeros 26 jóvenes líderes (aquellos que asumen el rol de docentes) de Enseña Perú consiguieron que el 70% de alumnos impactados lograra los aprendizajes esperados para su nivel. Y en el primer bimestre de este año, 67 jóvenes líderes lograron que el 62% de 5.300 niños y jóvenes dispersos en distintas escuelas aprendiera lo esperado para su edad en matemáticas, lenguaje y otras materias.
LO QUE SE VIENE
En el 2012 Enseña Perú buscará fortalecer su labor educativa en colegios de Lima, Callao y Arequipa, donde la organización está presente. “Y el próximo año también empezaremos a trabajar en colegios de Cajamarca, por ser una de las regiones de más bajo nivel educativo en el Perú”, adelanta Henzler.
Otro de los retos será ingresar en escuelas de educación inicial. “Aunque ya veníamos enseñando en colegios de primaria y secundaria, nos parece importante enfocarnos en el primer nivel de enseñanza, pues mientras más temprana sea la inversión en educación, más rentable serán los beneficios para el país”, opina Henzler. Así se espera que el próximo año Enseña Perú intervenga en 45 centros educativos.
Henzler cuenta que la organización ha podido avanzar rápido gracias a la ayuda de distintos socios y empresas que hoy donan dinero o su propia experiencia para que Enseña Perú se mueva como cualquier otra compañía que busca crecer de forma sostenida, año a año. Entre ellos se encuentran Gloria, DHL, grupo Interbank, Deloitte, Instituto Apoyo, BDO y muchos otros.
LOS QUE SE VAN
El próximo año también se graduará la primera promoción de jóvenes líderes que hace dos años dejó otras ofertas laborales para enseñar en escuelas de pocos recursos. “El 90% de ellos dice que luego de cumplir su período en la organización quiere seguir enseñando y el resto desea seguir una maestría o trabajar en proyectos de desarrollo en distintas empresas”, dice Henzler. Por eso, Enseña Perú ha decidido asignar a los primeros 26 jóvenes líderes un ‘coach’ (un miembro del directorio de Enseña Perú) que tendrá la labor de guiarlos y encaminarlos para que logren sus objetivos.
En junio pasado Enseña Perú inició una nueva convocatoria, a fin de reclutar a otros 50 jóvenes egresados de distintas universidades y centros superiores del país que deseen fungir de docentes en distintas escuelas a partir del 2012.
CLAVE
Con los objetivos claros
El presupuesto de Enseña Perú este año es US$1,2 millones. En el 2012 será US$1,6 millones.
Los jóvenes líderes enseñan, refuerzan la labor de los profesores y administran escuelas públicas marginales.
Los 67 jóvenes líderes que hoy forman parte de Enseña Perú provienen de doce regiones del país.
La primera convocatoria para reclutar a jóvenes líderes que empiecen su labor docente en el 2012 cerrará el 22 de agosto. La meta es alcanzar más de 2.000 postulantes.
El Comercio