Ministro Chang: “Todas las escuelas le dedicarán una hora diaria a la lectura”

A fin de mejorar los indicadores educativos nacionales e incrementar la capacidad crítica de los alumnos, tan requerida en tiempos de alta competitividad, todas las escuelas del país le dedicarán una hora diaria a la lectura, anunció este lunes el ministro de Educación, José Antonio Chang.

“Se va a crear la estrategia integral “Perú Lee” como una alianza que propuso la presidenta (Keiko Fujimori) en la campaña, una alianza por la lectura”, anunció durante la presentación del Plan Nacional de Educación 2026-2031, que plantea una serie de medidas para enfrentar la crisis del sector y mejorar la calidad del servicio educativo en el Perú.

“Todos los niños tendrán que leer un libro al mes y para fortalecer esta medida se va a sacar una directiva que determina que todas las escuelas del Perú van a tener que dedicar una hora diaria a la lectura, con asistencia del profesor, para dialogar sobre temas que van a ser materia de la lectura”.

Padres recibirán guía para sus hijos  

El titular del Minedu manifestó además que la gran reforma de la educación peruana tendrá a los padres de familia como sus grandes aliados.

“Tan importante es la presencia del padre como la del maestro. Si bien los niños vienen a la escuela y están seis o siete horas, en el hogar están el doble de tiempo y los padres también tienen responsabilidad en el proceso educativo. Siempre han sido grandes colaboradores con la educación de sus hijos”, señaló.

Sin embargo, anotó, en los últimos 10 años, esta colaboración se ha descuidado y por esa razón el Minedu les hará llegar una guía para orientarlos mejor en su proceso de aprendizaje.

“Cada uno de los padres recibirán una guía para que puedan darles soporte a sus hijos, para que puedan conversar con sus hijos. Les vamos a decir qué temas podrían ser de su interés de acuerdo con el grado que cursan”.

Consideró de gran importancia hacer partícipe a los padres de familia del proceso educativo. “PISA ya lo señala, parte de este deterioro mundial de los resultados de educación son el alejamiento de alguna manera de los padres en el proceso educativo”, lo cual se buscará cambiar progresivamente.

Fuente: El Peruano.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.