Luego que el Congreso aprobará con 66 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, tras una segunda votación, la autógrafa de ley que garantiza el pago de una pensión justa para los maestros cesantes y jubilados del país en inicio de setiembre; la autógrafa de ley pasó a manos del Ejecutivo para ser finalmente promulgada y publicada en el diario El Peruano.
Sin embargo, el 6 de octubre vencieron los 15 días hábiles para que Boluarte promulgara o pasara a observación la ley aprobada. Finalmente, este martes 7 de octubre, la presidencia de la República decidió ponerla en observación y devolverla al Legislativo para que efectué cambios.
Como se recuerda, el pasado 15 de setiembre, el presidente del Congreso, José Jerí firmó la autógrafa que aseguraba el aumento de la pensión para maestros cesantes y jubilados del país. El incremento equivale a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) en la escala más baja, es decir S/3,300.
La firma de la autógrafa significó una esperanza en los maestros del Perú. Sin embargo, desde el Congreso, ciertas voces advertían que el Poder Ejecutivo podría observar la norma. Ahora, con la presentación de la observación por parte de la mandataria la revisión ha sido decidida.