Por mayoría, pendiente de segunda votación, el Pleno del Congreso, desestimó el dictamen que planteaba derogar el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial, aprobado por Decreto Supremo 021-88-ED, y que varía los órganos de gobierno y control de dicha institución. La votación fue de 46 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones.
El mencionado Decreto Supremo modificaba 16 artículos del estatuto de la Derrama Magisterial e incorpora un artículo que centra las principales modificaciones en los órganos de gobierno y control de dicha institución.
La propuesta fue sustentada por la congresista Gladys Echaíz De Núñez (RP), presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que se deroga una norma que, de manera ilegal, ha modificado el estatuto de la Derrama Magisterial, dispositivo que, únicamente, puede ser modificado en atención al procedimiento establecido en su propio texto estatutario.
Echaíz de Núñez Izaga hizo una breve exposición de los antecedentes legislativos de la creación de la Derrama, y precisó que fue creada como una persona jurídica de derecho privado, esto es que no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la república o normas de rango infralegal.
Explicó que en ninguna parte del estatuto se indica o precisa que sea función del Ministerio de Educación, modificar los estatutos. «La función del Ministerio de Educación no es modificar el estatuto, su labor consiste y se limita a aprobar, o no, las modificaciones que le propongan», señaló.
Además, dijo que vulnera los derechos constitucionales de sindicalización colectiva pues se pretende incluir una modificación en la forma de gobierno de una entidad que surgió como consecuencia de las luchas gremiales, y al de la libertad y autodeterminación de la Derrama.
Durante el debate, hubo posiciones en contra y a favor, Flavio Cruz Mamani (PL), dijo que el Ministerio de Educación no es la primera vez que quiere modificar el estatuto. Su colega Katty Ugarte (BM) y Edgar Tello Montes (BM), se mostraron en contra de la propuesta. El congresista Alex Flores Ramírez (PL), dijo que el Congreso no puede ser cómplice al debatir y aprobar el dictamen que va en contra de los profesores de la Derrama Magisterial.
Juan Burgos Oliveros (PP) se mostró a favor de la derogación y el legislador Pedro Martínez Talavera (AP), dijo que no existe una buena educación y señaló que la Derrama Magisterial es un problema que ellos mismos deberán resolver sus problemas. Eduardo Salhuana Cavides (APP), dijo que el Estado no puede injerir en una institución privada.
Finalmente, el Pleno rechazó reconsideración a la votación del segunda votación planteada por la congresista Patricia Juárez Gallegos. La votación fue de 47 a favor, 55 en contra y tres abstenciones.
Fuente:comunicaciones.congreso.gob.pe