Keiko llama “plan de planificación familiar” a esterilizaciones forzadas

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori, centenares de mujeres fueron sometidas sin su consentimiento a este procedimiento quirúrgico en el que varias perdieron la vida.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que a las esterilizaciones forzadas no se les debería llamar así porque, según ella, fue “un plan de planificación familiar”. Dio estas declaraciones luego de que el Partido Popular Cristiano (PPC) oficializara su apoyo a la lideresa del fujimorismo.

A su salida, la prensa le preguntó sobre qué pasaría con las víctimas de las esterilizaciones forzadas si indulta a su padre Alberto Fujimori, en cuyo Gobierno se aplicó esta política estatal. Ella contestó: “Miren, en el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, eso fue un plan de planificación familiar, son investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace 20 años. Pero por supuesto que somos respetuosos de las decisiones que autónomamente tome el sistema de justicia. De acuerdo a eso actuaremos”.

Tras la respuesta, los medios resaltaron que se trataba de víctimas que no habían dado su consentimiento para que les liguen las trompas. Ante esto, Keiko replicó: “Esperaremos, en todo caso, la resolución judicial para poder tomar una decisión”.

La prensa insistió y cuestionó si esperaría que el proceso culmine para que excarcele a su padre, en caso gane la presidencia, pero la candidata no quiso responder.

Entre 1996 y 2000 se realizaron unas 300.000 ligaduras de trompas. La Fiscalía ha documentado unos 1.300 casos de mujeres pobres del sector rural y amazónico que fueron sometidas al procedimiento bajo presión, incluidos cinco casos de mujeres que murieron producto de dicha intervención quirúrgica.

Defensa de Fujimori ha solicitado archivar la denuncia

La defensa del expresidente Alberto Fujimori, el abogado César Nakazaki, ha solicitado desestimar y archivar la denuncia de la Fiscalía por las esterilizaciones forzadas, en la que también están incluidos los entonces titulares de la cartera de Salud Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, así como Alejandro Aguinaga, congresista electo de Fuerza Popular.

El letrado sustentó que los delitos que se les atribuyen de lesiones graves y lesiones graves seguidas de muerte se encuentran prescritos por el paso del tiempo desde que ocurrieron los hechos.

Para María Ysabel Cedano, abogada de Demus, Nakazaki busca que el juez haga un análisis de la responsabilidad y la prescripción del tipo penal a pesar de que esta no es la etapa pera esa definición. Afirmó que lo que corresponde ahora es que el juez defina si los hechos existieron y que se debe investigar al expresidente Alberto Fujimori y los mencionados exministros.

Fuente: larepublica.pe