Licenciamiento: por mala gestión de rectores hay 100 mil alumnos afectados

Panorama sombrío en 30 universidades. Cifra representa al 7% de estudiantes matriculados en 145 entidades que se presentaron al proceso (con más de un millón 300 mil alumnos). La Telesup, UIGV, UNICA y la U. San Pedro de Chimbote concentran el 60% de los jóvenes que deberán buscar otras opciones en los próximos dos años.

Un proceso que tiene rostros felices y también preocupados. En la actualidad, si bien hay 83 universidades con licenciamiento aprobado, hay otras 30 casas de estudios con autorización denegada, las cuales atienden a 98 mil 347 estudiantes.

Un proceso que tiene rostros felices y también preocupados. En la actualidad, si bien hay 83 universidades con licenciamiento aprobado, hay otras 30 casas de estudios con autorización denegada, las cuales atienden a 98 mil 347 estudiantes.

Pues bien, esta cifra podría llegar a 100 mil alumnos en las próximas semanas si es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ordena el cierre progresivo de más instituciones de este tipo a nivel nacional.

A la fecha, de las 30 universidades con licencia rechazada, cuatro concentran más del 60% de la población estudiantil que se ha quedado en la incertidumbre por el futuro de su centro de estudios. Estas son la Universidad Telesup (con 20 mil alumnos), la San Pedro de Chimbote (19 mil), la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (19 mil) y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (con 16 mil 650 estudiantes).

«El tema es preocupante porque este proceso de licenciamiento no perjudica a los dueños de las universidades, que ya hicieron su negocio redondo, sino que afecta a miles de estudiantes que solventamos nuestros estudios con pensiones no tan altas», señala Edie Díaz, alumno de la carrera de Derecho de la Universidad Telesup.

Según cifras de la Sunedu a las que tuvo acceso La República, los más de 98 mil alumnos de las 30 universidades con licenciamiento denegado representan el 7% del total de la población estudiantil de las 145 instituciones que se presentaron al proceso de licenciamiento (un millón 300 mil alumnos).

Esto quiere decir que alrededor de dos tercios de los estudiantes del sistema universitario (más de 900 mil) están en universidades que cuentan con condiciones básicas de calidad, ya sea en infraestructura, equipamiento, plana docente, investigación y gestión administrativa.

Este avance es importante para el investigador del Instituto de Estudios Peruanos Ricardo Cuenca, porque se busca evitar que más universitarios sean estafados o que salgan al mercado a laborar en puestos diferentes a la carrera que estudiaron.

“Se trata de resguardar a los jóvenes para que reciban una educación de calidad, no una mala que perjudica a la sociedad y al país. Si existe un 40% de subempleo, el Estado debe atender ese problema ahora y eso es lo que se está haciendo respetando la Ley Universitaria y los reglamentos de la Sunedu”, dice.

Responsabilidades

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Garcilasinos, José Ramírez, el licenciamiento denegado a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) apareció como otro grave problema en medio de la constante crisis interna que viven por los cuestionamientos a su exrector Luis Cervantes Liñán, acusado de ganar más de dos millones de soles como sueldo.

“Si bien la decisión de Sunedu es el resultado de la mala gestión de nuestras autoridades, nosotros no podemos vernos perjudicados. Los estudiantes y egresados, que luchamos contra la corrupción, venimos sufriendo serias dificultades por el prestigio de la UIGV. Hemos enviado cartas al presidente Martín Vizcarra, pero no somos oídos. Queremos soluciones”, señala.

La Sunedu ha reiterado que viene vigilando que las autoridades de las universidades denegadas garanticen la continuidad de las clases hasta el cierre definitivo (para los alumnos de los últimos ciclos) o presenten opciones de traslado a través de convenios con entidades licenciadas (para los de los ciclos iniciales). Esa es su responsabilidad.

“Se han firmado 23 convenios para la movilidad de estudiantes a aquellas universidades que ya están licenciadas. A la fecha, el 65% de los alumnos de las 10 primeras denegadas han elegido un mecanismo de continuación de estudios. Además, se debe indicar que a 17 universidades se les denegó la licencia durante el semestre 2019-II, por lo que recién empezarán a trasladarse para el 2020-I”, explica la Sunedu, la cual agrega que hasta ahora la Telesup no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones.

Acciones y medidas

En la actualidad, la Defensoría del Pueblo ha reportado que existe un subregistro del problema, ya que no se conocen cifras precisas de los estudiantes que han logrado trasladarse a otras universidades licenciadas. Por ejemplo, según Ramírez, el 80% de los alumnos de los primeros ciclos se ha retirado de la UIGV; mientras que el 20% de los últimos ciclos hizo lo mismo. En el caso de Telesup, señala Díaz, el 40% de los ciclos iniciales se trasladó y el 10% de los últimos también tomó esa decisión.

No obstante, los alumnos que se han quedado en sus universidades iniciales solicitan que no los dejen a la deriva porque, entre otros motivos, en las instituciones licenciadas son reubicados en ciclos anteriores a los que ya habían avanzado o tienen que pagar pensiones más altas.

Problema en Ica

Hasta el momento, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica es la única estatal con licenciamiento denegado, por lo que el Minedu ha conformado una comisión técnica que trabaja en un plan de emergencia para volver a presentarse al licenciamiento, una vez que cumpla con su cierre.

“Estamos fiscalizando ese proceso. Sin embargo, existen dos mil jóvenes que exigen que se respete sus derechos porque ingresaron y su matrícula estaba reservada antes del fallo de la Sunedu”, asevera el representante del Centro Federado de Derecho, Boz Palomino, quien precisa que un grupo de familiares preocupados viene realizando protestas en Lima.

Últimos pedidos

Tras conocerse el licenciamiento denegado de la Universidad San Pedro de Chimbote, la representante estudiantil, Alicia Tapia, pidió al Minedu que se apruebe también un plan de emergencia, como en la Gonzaga de Ica. Lo mismo exigen sus compañeros de las otras instituciones. ¿Qué pasará con ellos?

Candidatos se aprovechan del problema

En los últimos días, diversos candidatos al Congreso han aprovechado este tema sensible para prometer que dejarán sin efecto las decisiones de la Sunedu. Sin embargo, para Ricardo Cuenca y Juan Antonio Trelles, estas son medidas populistas.

“Si bien hay alumnos que exigen soluciones, estas propuestas son descabelladas. La ley, a largo plazo, garantizará una buena educación. Ya se ven resultados en estos cinco años, por lo que debemos ver quiénes están detrás de este intento de retroceso”, dijo Trelles.

Para Cuenca, no es la primera vez que pretenden tumbarse a la Sunedu. “Ya lo han tratado de hacer los fujimoristas y apristas, bajo sus intereses, pero la ciudadanía ha visto los resultados de la Sunedu, la respalda, y apuesta por la educación de calidad”.

Fuente:Larepublica.pepe