Presidente Martín Vizcarra anuncia referéndum para evitar reelección de congresistas

ANUNCIA REFERÉNDUM PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA.

El mandatario aclaró que el Ejecutivo se propondrá aligerar la carga procesal del Poder Judicial, carga que en su mayor cantidad se encuentra saturada por procesos vinculados a la ONP, institución que es la «más demandada» del Estado.

«No podemos permitir que un juez disponga su tiempo en estos casos. Queremos que redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales y no dar la lucha contra nuestros adultos mayores», sentenció el presidente. Asimismo, añadió:

«Dispongo que la ONP presente en el término de 15 días un plan de descarga procesal para que evite que nuestros adultos mayores reciban tratos que no merecen».

«Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre donde nuestra conciencia no puede permitirse ignorar», resaltó el presidente.

El mandatario reconoció que el sistema de justicia en el Perú se encuentra «colapsado», y destacó la labor del periodismo de investigación y las autoridades competentes del sistema de justicia (Poder Judicial y Fiscalía) que se atreven a denunciar los actos de corrupción.

«Estoy con todos aquellos que quieren erradicar la corrupción», dijo el mandatario.

El presidente Martín Vizcarra anunció que, en grandes trazos, su proyecto de gobierno contempla cinco puntos que dejó en claro al iniciar su primer mensaje a la nación como mandatario:

  1. «Integridad y lucha contra la corrupción».
  2. «Fortalecimiento institucional».
  3. «Crecimiento económico equitativo».
  4. «Desarrollo social y bienestar para la población».
  5. «Descentralizar para el desarrollo».

REFORMA POLÍTICA

«No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón», sentenció el presidente. Asimismo, destacó que «la reforma judicial y política son nuestras banderas»

El presidente convocó a las instituciones del Estado, principalmente al Congreso, impulsar un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección de los congresistas.

El presidente anunció la creación del Consejo de la Reforma del Sistema de Justicia presidido por el mismo mandatario y junto al presidente del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Además, el mandatario solicitó al Congreso llevar a cabo la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, modificándose la estructura de la elección de los magistrados con participación de la sociedad civil