Sentencia. Poder Judicial reconoció a una maestra arequipeña el beneficio de escolaridad que la Ugel Norte le había negado por ocho años. Fallo podría sentar precedente en otros casos.
Una buena noticia para los maestros contratados del país. La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó el pago de los derechos por escolaridad que le negaron varios años a una maestra contratada por la Ugel Norte. La escolaridad es un bono pagado por el Estado una vez al año a los docentes.
Este fallo marca un precedente jurídico para que otros 150 000 profesores cobren este beneficio. El juicio demoraría menos de un año y el cálculo es de S/ 400 anuales más los intereses ganados.Un proceso simple
El caso es el de la maestra Karim Manrique Carnero. Ella demandó a la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) Norte de Arequipa para que emita una resolución directoral que reconozca la bonificación por escolaridad entre los años 2003 y 2014.
Según su abogado, Elbio Peralta, la docente trabajó como contratada en diferentes colegios de la Ugel Norte, pero, en ninguno de los años que laboró, percibió el bono de escolaridad que sus colegas nombrados sí recibían.
Decretos supremos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disponen que se abone una bonificación por escolaridad para el sector público, incluyendo al personal del magisterio ya sea nombrado o contratado.
El mínimo de requisitos que se pide para percibir dicha bonificación es que el maestro esté laborando al 31 de enero de cada año y que, además, cuente con una antigüedad de tres años de servicios.
En la resolución judicial, se precisa que la maestra Manrique Carnero no presentó boletas de los años 2003, 2005 y 2008, ni tampoco laboró el tiempo suficiente en el 2009. Por este motivo, la Corte Superior de Justicia declaró fundados los pagos por escolaridad correspondientes a los años 2004, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
Una buena noticia para los maestros contratados del país. La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó el pago de los derechos por escolaridad que le negaron varios años a una maestra contratada por la Ugel Norte. La escolaridad es un bono pagado por el Estado una vez al año a los docentes.
Este fallo marca un precedente jurídico para que otros 150 000 profesores cobren este beneficio. El juicio demoraría menos de un año y el cálculo es de S/ 400 anuales más los intereses ganados.
«Esto pasó porque a veces los contratos para los docentes no necesariamente empiezan en marzo. Esto provoca que trabajen poco tiempo y que su labor esté determinada por la necesidad de las Ugeles», explicó Peralta.
Un derecho negado
El letrado también aseveró que el derecho de escolaridad debería ser pagado sin pretextos a los maestros contratados por las Ugeles: «Los decretos supremos del MEF son la prueba. Lo que pasa es que esperan a que los maestros se den cuenta del abuso para recién aceptar el reembolso», agregó.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa, además, ordena a la Ugel Norte que expida una resolución directoral en favor de la maestra. El monto de las bonificaciones dejadas de percibir debe ser calculado por dicha institución, pero Peralta y Manrique Carnero estiman que estaría percibiendo algo cercano a los S/ 4000. Esto sumando los intereses ganados por más de 10 años.
«Ahora, el pago de esto ya es otra cosa», explicó el abogado. Luego de la sentencia y la emisión de la resolución, el pago pasa a acumularse en la conocida «deuda social».
Como se recuerda, el gobierno tiene una deuda cercana a los S/ 600 millones solo en Arequipa. El 70 % de esta deuda es a los maestros. Manrique Carnero deberá esperar su turno para cobrar, pero los intereses seguirán sumando conforme vayan pasando los años.
Fuente:larepublica
Los contratados, necesitamos esa información para poder hacer ese tramite, como la jurisprudencia