El gabinete Zavala no va más

El pleno del Congreso rechazó la medianoche de este jueves la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, tras la amenaza de una posible censura contra la ministra de Educación Marilú Martens. Según establece la Constitución, el consejo en pleno tendrá un plazo de 72 horas para renunciar.

La cuestión confianza fue negada con 76 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, tras un intenso debate de más de 7 horas

La presentación de Zavala. En la sustentación de su pedido, Zavala, quien llegó al Parlamento junto a su gabinete pasadas las cuatro de la tarde, había reiterado que apelaba a este recurso porque en las últimas semanas se ha evidenciado una intención de socavar la política educativa del Estado.

También mencionó que se pretende censurar por segunda vez «a quien está a cargo de la política educativa» en alusión a Jaime Saavedra, quien debió renunciar en diciembre de 2016 tras ser censurado en el Parlamento. Indicó que así «el país no puede seguir avanzando».

El Debate. Desde el inicio del debate los miembros de Fuerza Popular se manifestaron en contra de la cuestión de confianza y acusaron de «irresponsable» al Gobierno por la iniciativa y de querer forzar una crisis política.

Daniel Salaverry afirmó que Fuerza Popular no tienen miedo de que se cierre el Congreso, en caso de que el Gobierno se vea en la posición de clausurar el Parlamento por el rechazo de la confianza en una segunda oportunidad,

La congresista de Fuerza Popular Lourdes Alcorta dijo, en una encendida intervención, que Zavala quería «pechar al Congreso porque todo el mundo está pidiendo su cabeza». Además, afirmó que el ministerio de Educación está lleno de «rojimios, caviares y gentuza», procedente del gobierno de Ollanta Humala.

El vocero de la bancada mayoritaria, Daniel Salaverry, afirmó, por su parte, que no tienen miedo de que cierren el Congreso, en caso de que el Ejecutivo se vea en la posición de clausurar el Parlamento por el rechazo de la confianza en una segunda oportunidad, porque «no venimos por un sueldo o una curul». Salaverry también fue el último parlamentario en hablar en el debate, momento en el que ratificó que su bancada iba a rechazar la cuestión de confianza.

PPK y Zavala se pronuncian. Tras conocer la decisión del Parlamento, Fernando Zavala se pronunció en Twitter: «Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. ¡Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!», escribió.

El presidente Kuczynski también usó las redes sociales para agradecer el trabajo de Zavala y su gabinete. Además, dijo que respeta la Constitución y la democracia y que procederá conforme a la ley.

Fuente:RPP