Sostiene que no tiene pensado renunciar, que se siente preparada para responder las 40 preguntas planteadas por el Congreso y que también lo está para enfrentar una eventual censura. Así se puede resumir la postura de la ministra de Educación, Marilú Martens, quien este viernes 8 acudirá al Parlamento para su interpelación.
La ministra de Educacioón agregó que ahora está concentrada en trabajar en el reinicio de las clases escolares y en que la respectiva recuperación de las horas perdidas no deje de lado la calidad que merecen los escolares.“Sin embargo, (la censura) puede suceder, es parte del proceso, pero estoy lista para ello y el día 8 me presentaré en el Congreso”, enfatizó.
La titular de Educación adelantó que informará en el Parlamento los avances en el sector y que detallará las acciones emprendidas para resolver las demandas que impulsaron a una parte del magisterio a convocar la huelga que hace solo unos días se suspendió.
Sobre la recuperación de clases, explicó que todos los gobiernos regionales cumplieron con remitir al Ministerio de Educación (Minedu) sus planes para tal fin y que su portafolio los evaluará de inmediato para su aprobación.Explicó que se ha detallado por departamento y provincia el número de horas escolares perdidas -las que van desde los 10 días hasta los 54- y que las respectivas autoridades han propuesto la manera en las que se compensarán.
“Dependiendo del número de días a recuperar, hay regiones que lo harán los sábados, los feriados, y hay otras que irán hasta fines de enero próximo”, detalló.
Marilú Martens explicó que, de esta manera, ningún estudiante debe perder el año escolar y que incluso los alumnos de quinto de secundaría deberían terminar el colegio a tiempo para obtener los certificados que les permitan comenzar estudios superiores el próximo año.