El Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el decreto de urgencia presidencial Nº 011-2017, para poner en ejecución los beneficios en favor de los maestros contenidos en el acta .
Dicho decreto de urgencia, con fuerza de ley, tiene el objetivo de formalizar las respectivas transferencias de fondos públicos para implementar el conjunto de beneficios acordados con delegaciones de diversas regiones.
Según la Constitución, esta facultad no puede regular sobre materia tributaria, exige que se realice en respeto de los derechos fundamentales y de los principios que informan el régimen económico. La norma presentada aprobada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski solo aborda materia económica: el adelanto aumento salarial de los maestros, la implementación de la CTS, asignación de jornada adicional y el bono porcentual por cargo.
¿Cuál es el rol del Congreso frente a este dispositivo legal?
Una vez emitido el decreto el Gobierno tiene que avisar al Congreso. De acuerdo al Reglamento del Congreso, el presidente tendrá que dar cuenta por escrito del uso de esta facultad en un plazo de 24 horas después de que la norma fuera publicada.
Entonces el Congreso, remite la norma a su Comisión de Constitución donde es sometida a estudio por un plazo de 15 días útiles, para luego recomendar su derogatoria o aprobación mediante un dictamen. Si se recomienda su aprobación, esta es realizada por el Pleno del Congreso y luego promulgada el Presidente del Congreso.
Dar clic en la imagen para visualizarel decreto de urgencia Nº 011-2017