Huelga magisterial. Dirigente exige diálogo al gobierno. Ausentismo de profesores en el sur del país fue casi total, a pesar del anuncio de descuentos y despidos. En Lima, miles de maestros que llegaron del interior se concentraron en la Plaza San Martín.
El presidente del comité nacional de lucha de las 22 bases regionales del Sutep, Pedro Castillo Terrones, afirmó que tan pronto la ministra de Educación, Marilú Martens, dé solución a las demandas de los maestros en una mesa de diálogo con ellos, inmediatamente levantarán la medida de fuerza que ya lleva 28 días.
«No vamos a doblegar nuestra causa. El pliego de reclamos tiene que solucionarse con los maestros, no con los gobernadores regionales. Esperamos que el Ministerio de Educación abra el diálogo inmediatamente y sea la propia ministra la que nos escuche. En cuanto atienda nuestros reclamos, iremos a las aulas a ver a nuestros alumnos y a nuestros padres de familia. La pelota está en la cancha del gobierno», señaló el dirigente de la base de Cajamarca.
En cuanto al acuerdo entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales sobre el retorno a las aulas desde ayer tras adelantar a diciembre el aumento de 2.000 soles, Castillo dijo que el sábado último, en asamblea nacional, desconocieron dicha concertación y decidieron continuar la huelga indefinida.
Al respecto, precisó que no tienen ninguna garantía de que el incremento se concrete, pues no les ha llegado ningún documento oficial.
«Que nos despidan a todos los maestros, con sueldo o sin sueldo, la huelga continúa», afirmó en la Plaza San Martín ante miles de maestros que llegaron desde el interior del país.
SUS DEMANDAS
Los requerimientos de los docentes en huelga no se centran solo en el aumento salarial. En total son ocho sus pedidos. El primer punto pide la defensa de la educación pública y gratuita, la estabilidad laboral, rechazan la privatización de las instituciones educativas a través de las Asociaciones Público Privadas y demandan se incremente el presupuesto del sector a 10% del Producto Bruto Interno (PBI).
La segunda exigencia es que se derogue la Ley General de Educación Nº 28044 y la Ley de Reforma Magisterial, rechazando las evaluaciones de desempeño laboral. Además, solicitan la reposición de maestros despedidos.
El tercer ítem solicita la derogatoria de la Ley Nº 30328 para que haya un aumento de sueldos para los docentes contratados equivalente a una UIT; y nombramientos con estabilidad laboral para los que tienen varios años de servicio.
El cuarto punto es un incremento en el salario para todo el magisterio y trabajadores del sector, así como para los profesores cesados y jubilados. La quinta exigencia es que el Estado pague la deuda social al sector, sin necesidad de judicializarla.
En sexto lugar está la homologación del pago por encargatura de dirección y cargos jerárquicos; y el sétimo, que se cambie el currículo. Mientras que el octavo requerimiento es la democratización de la Derrama Magisterial.
Fuente:larepublica.pe