A pocos días del inicio de clases. El Consejo Nacional de Educación no halló indicios que promuevan «ideología de género».
A pocos días de realizarse una nueva marcha del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, programada para este 4 de marzo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) invocó a los padres de familia a la calma y aseveró que el Currículo Escolar no promueve la homosexualidad ni las relaciones sexuales a temprana edad.
Esta institución de expertos que analizan independientemente temas de educación revisó el nuevo Currículo Escolar y no encontró indicios de que promueva la homosexualidad en ninguna de sus páginas. «Los padres pueden estar tranquilos de que el planteamiento curricular es adecuado. El reto ahora es que las familias eduquen a sus hijos y que los profesores también se preparen para que eduquen bien», afirmó Martín Vegas, asesor del CNE y ex viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu.
En cuanto al pedido de sectores conservadores de retirar la palabra ‘género’ del Currículo Escolar, Vegas remarcó que el ‘género’ no es un concepto ideológico sino científico que tiene una base biológica, psicológica y cultural. » Obviamente si lo pensamos de manera pecaminosa surgen las preocupaciones. Los derechos humanos son fundamentales en la educación. Es importante que las familias lean el currículo».
El concepto ‘igualdad de género’ lo que busca es la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y está incluido en el currículo desde el 2004. El Perú firmó en la segunda mitad de los 90 tratados internacionales para que este concepto sea incluido en la educación nacional.
no apoyar protesta
A su turno, la consejera del CNE, Rosario Valdeavellano, hermana de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, aconsejó a los padres que en lugar de marchar contra el currículo protesten en contra de los abusos de la Iglesia Católica como es el caso Sodalicio. «En lugar de decir con mis hijos no te metas, yo les diría métete con tus hijos». Dijo esto durante su participación en el evento, al referirse a que muchos niños se quejan de que sus padres no los oyen y se sienten solos».
Hugo Díaz, presidente del CNE, remarcó que aún hay brechas de oportunidades entre hombres, mujeres y personas de otra orientación sexual. «Es importante promover una convivencia más pacífica».