El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que a partir de marzo del 2017 pondrá en marcha un plan piloto para brindar asistencia pedagógica directa a los cientos de niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados de manera prolongada para evitar que pierdan el año escolar.
El Servicio Educativo de Apoyo en Hospital (SEA-H) será implementado en hospitales de Lima Metropolitana y de la región Tacna, precisó Marilú Martens Cortés, directora general de Servicios Educativos Especializados (Digese) del Minedu.
En un primer momento el servicio tendrá una cobertura del 13%, pero al 2021 se tiene como meta cubrir el 100% de las atenciones de hospitalizaciones prolongadas.
El Currículo Nacional de la Educación Básica será adecuado a las condiciones físicas y de internamiento de los menores para promoviéndose un clima de respeto, amor, tolerancia, trabajo lúdico y en equipo.
Este modelo de servicio contará con la participación de docentes de educación básica regular, psicólogos y coordinadores. Martens Cortens señaló que este servicio se encuentra alineado a la política inclusiva del Minedu que está orientada a brindar una educación de calidad a favor de los estudiantes.
La educación hospitalaria en nuestro país ha sido olvidada por varios gobiernos. Es necesario señalar que al año unos 150 mil niños son hospitalizados en los 527 hospitales del país, de acuerdo a cifras del INEI. En Lima se congrega la mayor población de esta cifra de internados.
Actualmente la Fundación Telefónica aplica la educación hospitalaria con sus Aulas Hospitalarias en 11 nosocomios a nivel nacional. También lo promueve voluntarios del Proyecto Aprendo Contigo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y en el ex hospital del Niño.
El dato
En Argentina, cada ciudad aplica la educación hospitalaria y domiciliaria. En Buenos Aires funcionan 3 escuelas hospitalarias en los dos nosocomios pediátricos más grandes. Mientras que en Chile se implementó en 1999 una oferta educativa que dispuso de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, para la educación hospitalaria.
Fuente:larepublica.pe
Que bueno ya era hora que piensen en esos muchos niños.
Como hago para inscribirme y poder participar en dicho programa.
Por fin alguien se acordó de los niños enfermos. Gracias Dios.