El Ministerio de Educación (Minedu) tiene hasta el martes 25 de octubre para oficializar el incremento de los sueldos y el pago de las nuevas bonificaciones de los más de 21 mil auxiliares nombrados y contratados que laboran en los colegios públicos del país.
Así lo establece la Ley Nº 30493, la cual regula la política remunerativa del auxiliar de educación. Esta norma fue promulgada el 27 de julio pasado y dispone, a través de su segunda disposición final, que el pago del nuevo salario y el pago de bonos se «implementarán desde la vigencia de un decreto supremo que debe aprobarse en un periodo no mayor de 90 días calendario».Pues bien, este plazo vence el martes 25 del presente mes. Y eso es lo que le preocupa a la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep) porque aún no conocen cuánto será el monto real de su remuneración. Solo saben que ganarán bonificaciones similares a las que reciben los docentes nombrados y contratados por trabajar en colegios rurales (entre S/ 70 y S/ 500), de frontera (S/ 100) o en el Vraem (S/ 300).
También por laborar en escuelas unidocentes (S/ 200) o multigrado (S/ 140) y bilingües (entre S/ 50 y S/ 100).
«En el Minedu se han comprometido a aprobar este incremento. Pero hemos comprobado que recién el MEF lo viene evaluando», afirmó preocupado el presidente de la Fenaep, Luis Alarcón, quien agregó que se estaría considerando un «irrisorio» aumento de S/ 100 sobre los sueldos de S/ 990 y S/ 1.100 que reciben, respectivamente, los 9.559 auxiliares contratados y 11.767 nombrados de todo el país.
«Somos los trabajadores peor pagados del Estado. No recibimos aumento desde el 2012», indicó Alarcón, quien demandó que su salario sea el mismo que el de un docente del primer nivel de la carrera pública que labora 30 horas semanales y gana 1.554 soles.
No obstante, fuentes del Minedu descartaron eso. «Solo los nombrados ganarán más que los contratados».
Más demandas
Alarcón también exigió la modificatoria o derogatoria del Decreto Supremo Nº 011-2016-MINEDU, que da nuevos requisitos para ser auxiliar.
«La norma afecta a más de 6 mil contratados, con estudios o títulos en educación primaria que vienen laborando en los niveles de inicial, secundaria y la modalidad especial. Ellos ya no lo harán porque se les exige que postulen a los niveles que les corresponde», dijo.
La Fenaep exigió reunirse con el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Claves
Entre 1988 y 1990, cientos de auxiliares recibieron su nombramiento con solo presentar estudios de secundaria completa. Ahora, el Minedu les ha dado hasta diciembre del 2019 para acreditar estudios superiores.
Hoy también hay contratados que, en su mayoría, son bachilleres o egresados.
Fuente:larepublica.pe