La necesidad por integrar alumnos con discapacidades leves o moderadas en las aulas de clases, sigue siendo un desafío para las instituciones educativas. Implementar las normas dadas por el Ministerio de Educación requiere de profesionales capacitados para apoyar al estudiante y a su familia en el proceso.
“Como especialistas del sector pedagógico, somos conscientes de que para poder poner en marcha diversos proyectos que generen la inclusión educativa en las aulas de clases, es necesario contar con docentes capacitados en estos aspectos y que sean ellos quienes puedan liderar el cambio”, comenta Erlita Ojeda, Gerente General de Ediciones Corefo.La editorial promueve la especialización de docentes de colegios privados con los Diplomados especializados en “Dificultades de Aprendizaje en el Aula” y “Atención Educativa de los Trastornos de la Comunicación y del Espectro Autista”, a los que acceden de manera gratuita.
De acuerdo con información del Ministerio de Educación, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 arrojaron que, aunque los alumnos de primaria mejoraron en su desempeño en comprensión lectora y matemática, son apenas el 15% y 10% de estudiantes de educación secundaria quienes alcanzaron una nota aprobatoria en lectura y matemática, respectivamente.
Aunque no se cuenta con cifras exactas del porcentaje de estudiantes que presentan dificultades del aprendizaje en el Perú, de acuerdo el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) entre el 5% y el 15% de los niños en edad escolar, presentan algún trastorno específico del aprendizaje en la lectura, escritura o el cálculo.
Recordemos que, en nuestro país, la Ley 30150 de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), establece implementar políticas para favorecer el acceso de esta población a la salud, trabajo y educación.
“La inclusión de niños con Autismo y la mejora de su educación es el gran desafío de docentes y directivos a quienes desde sus aulas les compete generar el mejor ambiente escolar puesto que es un factor clave en el proceso para su formación académica”, agrega Ojeda.
De acuerdo con esta disposición del Ministerio de Educación, cada colegio debe reservar dos vacantes por aula para estos estudiantes y contar con personal especializado en caso se cuente con más de 10 alumnos.
Fuente: diariocorreo.pe