5% de votos válidos o seis congresistas como mínimo permiten saltar la valla

Algunos partidos políticos que se presentan a las elecciones de mañana podrían perder su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. No pasarían la denominada valla  electoral establecida en la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

Para que conserven su inscripción tienen que conseguir el 5% de votos válidos que se emitan mañana 10 de abril, en donde se elegirá al presidente, congresistas y miembros del Parlamento Andino. Otra posibilidad es sumar más de 6 congresistas en más de una circunscripción.

Aparte de perder su inscripción, tampoco contarán con representantes en el Congreso, aún si tienen entre sus filas a los candidatos más votados. Según las encuestas que aparecieron durante la campaña electoral, partidos como el Apra, Perú Posible, Orden y Frente Esperanza estarían en la cuerda floja. La mayoría tiene menos del 5% en estos sondeos. Organizaciones como Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura y otras tiraron la toalla. Estos pueden presentarse a las elecciones del 2021. Si hubieran perdido la inscripción, la tienda política tiene que nuevamente recaudar firmas para participar del siguiente proceso.

Sin embargo, las dudas de aplicar la valla en estos comicios, con las modificaciones que tiene ante la aprobación de la nueva ley de Partidos Políticos, invadieron al Jurado Nacional de Elecciones. Este ente aún no se pronuncia.

LA VALLA Y CÓMO FUNCIONA

La valle electoral es una barrera legal que se implementó con el propósito de reducir el número de partidos en el país, establecer mayorías y hacer una mejora en la toma de acuerdos y decisiones en el Congreso.

¿Cuáles son los votos que se cuentan para pasar la valla? Según el analista Fernando  Tuesta, los que se cuentan son los votos para el Congreso. Es decir, se tiene que marcar el símbolo del partido en la columna de elección de congresistas de la cédula de sufragio. Los votos para la presidencia o para el Parlamento Andino no cuentan.

MODIFICACIÓN

La nueva Ley de Partidos Políticos, aprobada por el hemiciclo, también trajo cambios a la valla electoral. En el caso de las alianzas electorales, los requisitos se mantienen, con la diferencia de que se aumenta 1% por cada partido sumado a una alianza.Es decir, si una coalición tiene 2 partidos, su valla es 6%, y así va sumando 1% por cada partido adicional. Los partidos que vayan solos mantienen el 5% de votos necesarios.

Piden más medidas

Existen 884 mil 924 peruanos en el extranjero y ellos, al igual que los que residen en el país, están obligados a emitir su voto.

Según ley, los peruanos en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral Lima.
A opinión del experto Fernando Tuesta Soldevilla, los peruanos que viven fuera del país no deberían votar por candidatos con quienes no comparten residencia, y en este caso no se sienten representados por los 36 congresistas que se eligen en Lima. Esto termina distorsionando la elección de congresistas en la capital.
El especialista indica que para que la valla electoral tenga el efecto esperado debería estar acompañada de otras medidas, como prohibir alianzas entre partidos y exigir que el partido participe en todos los procesos electorales.

Fuente: La república.pe