NO CONFUNDIR ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON INICIO TEMPRANO DE LA LECTO ESCRITURA
En Singapur, Shanghai y Finlandia, tres de los líderes de las pruebas PISA, el promedio de edad para el inicio de su escolaridad primaria es 6 y 1/2 años. David Whitebread experto en desarrollo cognitivo de la universidad inglesa de Cambridge y otros 129 expertos firmaron el manifiesto «Too Much, Too Soon» en The Daily Telegraph el 11/09/2013 sosteniendo que hay una abrumadora evidencia que sugiere que los 5 años es demasiado temprano para inicial el estudio formal y que hasta los 7 años el aprendizaje debe basarse en el juego informal. Según la evidencia acumulada, eso les da enormes ventajas académicas y emocionales para el largo plazo (School starting age: the evidence, University of Cambridge, 24 Sep 2013)Estas evidencias surgen de los estudios antropológicos, psicológicos, neurocientíficos y educativos que entienden el juego como una actividad de adaptación que desde la antigüedad hasta nuestros tiempos permitió que los seres humanos se conviertan en aprendices eficaces y solucionadores de problemas. Los estudios neurocientíficos han demostrado que la actividad lúdica conduce al crecimiento sináptico particularmente en la corteza frontal, responsable de todas las funciones mentales superiores.
El aprendizaje superior y la motivación que surgen desde lo lúdico, a diferencia del que surge de la instrucción formal, facilitan el desarrollo temprano de las habilidades de representación simbólica, con más fuerza que la que se obtiene de la instrucción directa. El juego físico facilita que los niños desarrollen sus habilidades de «autorregulación» intelectual y emocional, habilidades cruciales para el aprendizaje. También hay estudios que evidencian la relación entre la falta de juego infantil y el aumento de los indicadores de estrés y problemas de salud mental.
Estudios comparativos de niños en Nueva Zelanda que comenzaron las lecciones de alfabetización formales en las edades de 5 y 7 años muestran que la introducción temprana del aprendizaje formal de la alfabetización no mejora el desarrollo de la lectura de los niños, y puede ser perjudicial. A los 11 años no hubo diferencias en sus niveles de habilidad de lectura, pero los niños que comenzaron a los 5 años desarrollaron actitudes menos positivas a la lectura, y mostró más pobre comprensión de textos que los niños que habían comenzado más tarde. (En suma, “Mientras antes, peor”)
Leon Trahtemberg
Fuente: http://www.trahtemberg.com/articulos/2383-empezar-1er-grado-a-los-7-anos.html