Comisión de Educación del Congreso aprobó primeros 55 artículos de norma sobre entidades superiores e institutos. Acuerdan que pedagógicos tendrán exigencia universitaria. También se creó ente que regulará a estas instituciones.
Los Institutos Superiores Pedagógicos como el Nacional de Monterrico serán incluidos en la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Si bien estos no eran considerados dentro de la propuesta legislativa que presentó el Ejecutivo el pasado 10 de julio, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República los incorporó ayer dentro del ámbito de aplicación de la norma, pero con un cambio de nomenclatura.
De admitirse todo el proyecto (hasta ayer se aprobaron 55 artículos), las instituciones dedicadas a la formación de docentes recibirán el título de Escuelas Superiores Pedagógicas y tendrán un nivel de exigencia igual al de las universidades, señaló el presidente de la comisión Daniel Mora.
«Para poder licenciarse, el estudiante de un instituto superior pedagógico antes debía terminar los cinco años de estudio y cursar dos más en una facultad de educación, lo cual es inecesario, pues muchas veces el instituto tiene mejor calidad educativa que algunas universidades», refiere el legislador.
Esta iniciativa es saludada por el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo y gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Luis Lescano.
«Que hayan incorporado a los pedagógicos (en la Ley de Institutos) es saludable técnicamente. No encontrábamos razón alguna para que estuvieran bajo el alcance de otra ley (la universitaria), atomizando normas», señala.
Ahora bien, para elevar el sistema educativo de estos institutos a escuelas, la norma propone uniformizar el número de créditos igual al de la Ley Universitaria, por ejemplo, en el caso de una carrera de pregrado: 200 créditos, convirtiendo esta situación en un incentivo para los centros, pero sin disminuir las exigencias, ya que los futuros docentes deberán tener una maestría para enseñar y los directores, el grado de doctor para ejercer dicha función.
En el caso de las escuelas superiores tecnológicas (cuya creación estipula la norma), sucederá lo mismo, refiere Mora a La República.
«Tendrán un mínimo de 200 créditos y cinco años de enseñanza, pero ellos solo se centrarán en la ingeniería, modernización, asimilación de tecnología, adaptación, desagregación, innovación e investigación aplicada», añade.
Creación de Educatec
La creación de un ente rector de los institutos superiores técnicos, escuelas superiores pedagógicas y escuelas superiores tecnológicas, fue otra de las propuestas aprobadas por la comisión de Educación, Juventud y Deporte.
Educatec será el organismo público ejecutor que liderará este nivel educativo. Estará adscrito al Ministerio de Educación pero tendrá autonomía administrativa y presupuestal.
Para Lescano, la creación de este organismo es beneficiosa, pues uniformará la política educativa. «A esto debe sumarse una buena gestión, de lo contrario estaríamos retrocediendo», acota.
Otro de los puntos en los que se ha llegado a un consenso tras esta mesa de trabajo, es el número de horas lectivas que tendrán los docentes.
Quienes trabajen a tiempo completo deberán cumplir 40 horas pedagógicas (cada una de 40 minutos). De ellas, solo 20 podrán ser utilizadas para el dictado de clase y las 20 restante serán destinadas a las tutorías, producción de textos e investigación.
Cuando se trate de un docente contratado a tiempo parcial, por cada 6 horas pedagógicas que dicte, deberá dedicar 1.5 horas pedagógicas a trabajos extracurriculares.
Próximo lunes se debatirán nuevos artículos
Pese a que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte suspendió ayer su sesión debido a la falta de quórum, ya que la mayoría de congresistas acudió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría en la que Nadine Heredia daba su descargo, los asesores de los parlamentarios miembros siguieron trabajando. Ellos revisaron los artículos que serán debatidos el próximo lunes.
Entre los puntos que verá la mesa de trabajo en la siguiente sesión figura la inclusión de las Escuelas de Arte dentro de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Si bien estas no fueron consideradas en la propuesta del Ejecutivo, el Legislativo propondrá su incorporación en el proyecto pero con una disposición complementaria transitoria en la que se detalle que podrán acogerse a los beneficios de la nueva ley, como la inversión y la carrera docente, sin perder el rango universitario.
Otro punto a debatir será el salario de los profesores. Para la nueva carrera docente se propone una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de S/. 72 por hora.
Fuente: La República.pe