El Congreso de la República aprobó por mayoría el pago exonerado de las gratificaciones del 2015 en adelante. De esta manera los pagos que se harán en julio y Diciembre estarán libre de descuentos.
Fueron 87 votos a favor frente a 22 en contra los que permitieron que la ley sea aprobada pese a la insistencia del Ejecutivo de no hacerlo, porque provocaría una desbalance en los recursos de EsSalud.
Con esta votación también se aprobó el retiro libre de las Compensaciones de Tiempo de Servicios (CTS) luego de cuatro sueldos de manera permanente.
El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que de cada 10 soles que ingresan a las arcas de EsSalud, tres soles son invertidos en la Bolsa de Valores y en otras empresas. Por lo que opinó que el seguro social sí tiene los recursos suficientes para autosostenerse sin recibir los aportes provenientes de las gratificaciones.
Antes de efectuarse la votación, el ministro de Economía, Alonso Segura, lamentó que el Pleno no le haya permitido indicar cuáles eran las observaciones del Ejecutivo respecto a la norma.