San Marcos no se adecúa a la nueva Ley Universitaria

Sunedu explicó que hay 10 universidades públicas que no han empezado el proceso y que podrían ser sancionadas tras la publicación del reglamento.

De las 31 universidades públicas, apenas seis están avanzando en la adecuación a la Ley Universitaria, mientras que la emblemática Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las que ni siquiera han empezado el proceso para implementar la norma.

La representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, indicó que en el caso de la UNMSM no se eligió el Consejo Estatutario, grupo encargado de adecuar los estatutos a los lineamientos de la ley. «De las 31 públicas, hay seis que han elegido a rectores y vicerrectores, aunque están pendientes los cambios de algunos decanos. Hay diez universidades que van a elegir a sus autoridades entre junio y octubre y también hay otras cinco que tienen un cronograma de elecciones entre el 2016 y 2018. Pero quedan diez que no han avanzado nada. En el caso de San Marcos, no se ha empezado el proceso», acotó.

Como se sabe, el rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, es uno de los principales detractores de la nueva norma.

Entre las universidades que han cumplido con la ley se encuentran la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional Amazónica Madre de Dios, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional Santo Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad Nacional de San Martín. Estas dos últimas son las únicas que han cambiado a sus decanos.

Por su lado, el viceministro de Educación, Flavio Figallo, lamentó la situación de San Marcos. «Deberían ser ellos los primeros en aplicar la norma», dijo Figallo. Recordó que en el reglamento de la ley –que estaría listo en un mes– se incluirán las sanciones aplicables en el caso de incumplimiento.

«Las universidades tienen que acatar la norma. El Consejo Directivo de Sunedu está debatiendo las características (de las sanciones). Imagino que dependerá de la situación de cada universidad, podría ser desde una llamada de atención hasta procesos judiciales», enfatizó el viceministro.

En el caso de las universidades privadas, el 80% viene cumpliendo con la adecuación a la ley, informó la superintendente Masías. En el país existen 142 universidades, entre públicas y privadas. El plazo para la elaboración de los estatutos se cumplió para ambas.

El Ministerio de Educación ha presentado las bases de la reforma del sistema universitario: la formación de ciudadanía, la promoción de la investigación y el conocimiento, y la necesidad de vincular la formación profesional con la demanda laboral y el desarrollo del país.

El titular del sector, Jaime Saavedra, reafirmó el compromiso con la reforma, que busca crear un sistema articulado de centros de formación superior.

Fuente: La República.pe