Unas 500 personas que aportaron durante años al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) demandaron que se anule la forma de devolución de sus aportes, que reconoce apenas 10 soles por cada mes tributado.
La multitud llegó en una marcha hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC), donde pidió que se agilice la solución de la acción popular interpuesta por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) para invalidar el Decreto Supremo D.S 016-2014 que reglamentó la devolución de los aportes y creó la Comisión Ad Hoc para que se cumpla con la devolución.
Andrés Alcántara, dirigente de la asociación de fonavistas, entregó su pedido a la secretaría del TC y aprovechó para cuestionar a los medios de comunicación acusándolos de ocultar la decisión del gobierno de devolver a los fonavistas apenas 10 soles por cada mes aportado. “Lo que se quiere esconder es la estafa que se quiere hacer a la gente. Eso no se quiere levantar”, señaló.
Acerca del avance del proceso de devolución con el pago al segundo grupo de beneficiarios (41 mil 590 fonavistas) a partir de las 9 de la mañana de hoy en las ventanillas del Banco de la Nación, sostuvo que ellos lo consideran solamente como un adelanto del total de la deuda.
“Se va a tomar en cuenta como un adelanto, no como una cancelación. La ley vigente aprobada en referéndum dice que se devuelva todo y con intereses”, advirtió.
En la asociación han calculado que cada aportante debe recibir sumas superiores a los 20 mil soles; monto que contrasta con los 1,300 y 1,500 que calculó la Comisión Ad Hoc que está a cargo del proceso de devolución.
Al respecto Edgard Ortiz Gálvez, representante de la Comisión Ad Hoc para la devolución de los aportes al Fonavi, opinó que la acción popular contra el mencionado decreto supremo carece de sustento legal y lógico.
Explicó que el decreto no ordena la forma de pago sino la Ley N° 30114 que avala la devolución. “Es por eso que no existe argumento legal válido para que esa acción pueda prosperar. Ya que no puede ser inconstitucional un decreto supremo que se ampara en una ley”, dijo.
Incluso en el supuesto negado que ello pudiera ser acogido –señaló Ortiz–, el proceso de devolución permanecería incólume, idéntico y sin peligro alguno. Agregó que la asociación solo quiere desinformar.
DA LA CARA
Alcántara marchó con los fonavistas hasta la Plaza San Martín, donde presidió un mitin en el que cuestionó al gobierno y a los medios de comunicación porque –según afirmó– no quieren que se les pague el íntegro de los aportes.
Ahí se vio obligado a responder por los supuestos cobros indebidos a los afiliados a la ANFPP. La República recogió las denuncias de varios fonavistas a quienes les cobraron S/. 20 por una constancia de afiliación y les vendieron discos y folletos del partido Democracia Directa, que promueve la asociación de fonavistas.
El dirigente aseguró que no se trata de un cobro forzado sino de un aporte voluntario que no tiene nada de malo, porque es para impulsar la recolección de firmas para plantear un referéndum para instaurar una nueva Constitución.
“La gente colabora con 20, 50, 200 soles…De ninguna manera se puede permitir que (se diga que) nosotros estamos tratando de sorprender a la gente”, indicó. “Nadie ha sido obligado a nada. Aquí lo que obliga es la conciencia de cada uno”, añadió.
MANEJO POLÍTICO
Alcántara también alegó que los periodistas arman denuncias para afectar a Democracia Directa. Se refirió al caso de la señora Graciela Poma, quien mostró un CD y un folleto que fue obligada a comprar por S/. 35 a cambio de recibir información sobre el proceso de devolución. “Eso no lo creo. Ustedes arman todas las cosas pues, hermano”, comentó.
Sin embargo, reconoció que Democracia Directa participará en las elecciones del 2016. Y cuando se le consultó si postulará a la presidencia o al Congreso, respondió: “Eso lo decidirá el partido. Si la gente quiere que yo sea el candidato a la presidencia no tengo ningún inconveniente, pero si no verá quién es el candidato”.
IMPULSAN NUEVA CONSTITUCIÓN
El partido Democracia Directa juramentará a unos 150 fonavistas como “Promotores de la Nueva Constitución en Democracia Directa” el miércoles 13 de mayo en Lima y la provincia constitucional del Callao.
Dichos fonavistas recolectarán firmas para la convocatoria a referéndum y lograr su aprobación, según el presidente ANFPP, Andrés Alcántara.
Manifestó que la nueva Constitución modificará 91 artículos de la actual Carta Magna, referidos al Régimen de Gobierno, la vacancia presidencial y la revocatoria de los congresistas por no cumplir la voluntad popular, entre otros.
Refirió que se tiene más de dos millones de firmas, pero se espera llegar a tres millones de rúbricas a fin de presentarlo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNVE) para que convoque a referéndum y se logre su aprobación.
Fuente: La República.pe