El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).
La propuesta señalaba: «En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente.»
En la actualidad, las mujeres continúan luchando por igualdad de derechos en muchas partes del mundo, donde peligra desde su seguridad física, por costumbres sociales patriarcales arraigadas, algunas relacionadas con la religión, poco acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos, mutilaciones por prácticas como la ablación; también en países en vías de desarrollo aún se libran obstáculos para su desarrollo, como violencia familiar, desigualdad en oportunidades laborales y mensajes comunicacionales de tipo sexista que muestran a la perspectiva masculina como la aceptada y universal. El Día Internacional de la Mujer se recuerda desde hace más de 100 años. En 1911 se impulsó la fecha con el objetivo de reconocer los derechos negados durante siglos.
En el Perú, el Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar a grandes personajes que aportaron a la historia y cultura de nuestro país como por ejemplo Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Rosa Merino, María Reiche, Clorinda Matto de Turner, entre otras.
El Día Internacional de la Mujer llega en un contexto en que muchas aún luchan por la igualdad de género en el aspecto laboral, académico, deportivo y otros.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, recientemente el Congreso peruano aprobó una ley contra el acoso callejero. La norma busca reducir los casos de tocamientos indebidos o conducta obscena que ha afectado a muchas de ellas en los últimos meses.
El Día Internacional de la Mujer no solo es una fecha para expresar un saludo, sino para reflexionar sobre el rol insustituible de cada una de ellas en la familia y sociedad.