El 100% de profesores desaprobó en examen para ser contratados

educacion

La educación en nuestro país atraviesa una grave crisis en todos sus niveles, al punto que ni siquiera los profesores saben lo que enseñan a los alumnos.

Los 1.361 maestros de la región Tumbes que postularon a la prueba de contratación docente para ser contratados este año, desaprobaron.

Los docentes acudieron a la Dirección Regional de Educación de Tumbes para ver los resultados y allí se conoció que la nota más alta obtenida en el examen fue 10.4 y la mínima fue 00, con lo cual se establecía oficialmente que el 100% de los profesores había salido jalado.

Ante ello, un grupo de los postulantes se presentaron ante el Director Regional de Educación, Manuel Vásquez, a fin de obtener una explicación sobre este tema.

Durante la reunión, Vásquez se comprometió a solicitar un informe detallado a la Universidad Nacional de Tumbes para conocer la valorización de las preguntas realizadas y el puntaje respectivo. Luego de ello, se pronunciará sobre el caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Evaluación, Teófilo Cieza, aclaró que los resultados obtenidos en la prueba son los reales ya que se calificó en el sistema vigesimal, siendo la nota mínima de 0 y la máxima de 20.

Agregó que los docentes desaprobados igual serán contratados de acuerdo a la orden de mérito obtenido, ya que hay 218 plazas, por lo que los maestros ganadores de la plaza empezarán a trabajar el 10 de marzo.

Es preciso mencionar que situación similar se observó en Puno, donde el 85% de postulantes desaprobaron. Ante ello, Martín Vegas, Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, indicó que los docentes ‘jalados’ serán capacitados a través de una estrategia, a fin de que puedan ser contratados. “El Minedu tiene una estrategia en cada región que se llama Acompañamiento  Pedagógico. Da asistencia técnica al profesor”, precisó.

Fuente: La República.pe

2 thoughts on “El 100% de profesores desaprobó en examen para ser contratados

  1. Eso no determina la capacidad del docente, sucede que la mayoría de los docentes estamos acostumbrados a los exámenes memorísticos, entonces frente a una nueva forma de evaluar, es lógico que los colegas de Tumbes se hayan equivocado, muchas veces la duda gana porque los exámenes de ahora traen alternativas de solución muy parecidas, hacen un juego de palabras que te llevan a la confusión. Felizmente para todo hay una salida, los docentes de Tumbes tendrán acompañamiento pedagógico, es allí donde demostrarán lo que son capaces de hacer en el aula, además será propició este momento para incrementar sus capacidades didácticas, ya que los acompañantes siendo personas con mucho dominio los encaminarán hacia ello.El desempeño docente se ve en el aula.

  2. Estoy de acuerdo con la capacitación a los docentes, que desaprueben un tipo de evaluación no significa que no dominen y/o conozcan lo que van a enseñar, recordemos que la ley indica que se evaluará el desempeño en aula. Una evaluación de este tipo no puede evaluar la capacidad de cada docente. Por experiencia conozco a docentes que que no aprobaron ninguna prueba para contrato y/o nombramiento pero son muy buenos didáctica mente en el aula. Por el contrario hay docentes que en este tipo de evaluaciones ocupan los primero logares pero en la práctica pedagógica dejan mucho que desear. Una evaluación no determina claramente que los docente que aprueben sean los memores.

Comments are closed.