Si bien hay avances en términos de la calidad del proceso educativo, eso no ha sido en la magnitud ni en la profundidad que se necesita, dijo.
Los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su nombre en inglés) aplicadas en 2012, nos indican que necesitamos cambios dramáticos y urgentes en el sistema educativo nacional.
Así señaló hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra al presentar los resultados de PISA que indican que el Perú sigue a la saga, como el resultado de un avance educativo lento que se ha observado en los últimos 20 años.
No es que esto haya pasado en los últimos dos o cinco años: Es producto de dos o más décadas, dijo el Ministro.
Señaló que en términos generales, esto reafirma lo que hemos estado diciendo sobre que los cambios en educación, no solo son necesarios sino muy urgentes. “Necesitamos cambios dramáticos en el sistema. Tenemos que dar un salto lo más rápido posible”, remarcó Jaime Saavedra.
Los resultados
Los resultados de PISA constituyen datos importantes que sirven para verificar la calidad de los sistemas educativos de los países, Estados y economías que participaron en la prueba del año 2012.
En las pruebas de Lectura, Perú obtuvo un puntaje de 384 puntos. A nivel de los países de América Latina, Chile y Costa Rica son los países que obtuvieron los puntajes más altos (441).
El Perú, en Lectura presenta un progreso sostenido desde 2001. Desde ese año hasta el 2012 incrementó 57 puntos, se pasó de 327 en el 2001 a 384 puntos en el 2012. Entre 2009 y 2012, este aumento, ha sido de 14 puntos, el más alto entre los países de América Latina.
Esta mejora, en términos educativos, significa que se ha reducido la cantidad de estudiantes en los niveles más bajos de aprendizaje. Si bien es cierto que el punto de partida fue particularmente bajo, eso no quita el hecho que hay un progreso importante y sostenido, que debe continuarse y acelerarse.
Los resultados de PISA 2012 muestran que en las pruebas de Matemática, Perú obtuvo un puntaje de 368 puntos que es equivalente, en términos estadísticos, al obtenido por Colombia (376).
A nivel de los países de América Latina que participaron en PISA 2012, Chile es el país que obtuvo el puntaje más alto (423).
Las dificultades con Matemática en nuestro país se evidencian desde los primeros grados de escolaridad. Como se sabe, a través de la prueba que se toma a los estudiantes de segundo grado de Primaria, solo el 13% alcanzan el nivel de aprendizaje esperado.
Dado que el Perú no participó en el ciclo 2003, en el que se profundizó la competencia de Matemática, no tiene resultados de tendencia en el tiempo para esta competencia, solo los tiene para el caso de Lectura.
En Ciencia, Perú obtuvo un puntaje de 373 puntos. A nivel de los países de América Latina, Chile es el país que obtuvo el puntaje más alto (445).
El Perú ha participado en la evaluación PISA 2012, aplicada a una muestra de 6 mil 500 estudiantes de 15 años, distribuidos en 240 colegios de los ámbitos privados y públicos, así como urbanos y rurales.
Uno de los objetivos de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos actores que intervienen en los procesos formativos puedan adoptar las medidas correspondientes para mejorar su calidad.
Fuente: MINEDU
Se está pagando las consecuencias de los favores políticos de nombrar maestros sin estudios pedagógicos (sólo con secundaria)cuando habían docentes nombrados. Me refiero a lops gobiernos de don Fernando Belaúnde y Alan García y luego hacían una profesionalización de ¿Dos meses en in ionstituto pedagógico donde los profesores competían para estar en cartera porque era ganancia «aprobarlos?) Salvo honrosas excepciones escasos profesores tenían cualidades.