Este martes 12 y miércoles 13 de noviembre alrededor de 500 mil escolares de segundo grado de primaria y de cuarto grado de educación intercultural bilingüe rendirán un examen elaborado por el Ministerio de Educación, para medir sus niveles de comprensión lectora y matemática.
“Esta Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) se aplica desde el 2007 para medir el progreso de los escolares por cada región del país”, informó Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad del citado ministerio.
Indicó que la prueba será estandarizada y presentará resultados de acuerdo a dos niveles de logro. En el Nivel 1 o “En inicio” se encuentran aquellos estudiantes que tienen dificultades incluso con las preguntas más fáciles y en el Nivel 2 o “Satisfactorio” están los que tienen los aprendizajes esperados para el grado correspondiente.
Los resultados serán entregados a los presidentes regionales y en cada UGEL. También a los docentes y a los padres con las recomendaciones respectivas como incentivar a los escolares a la lectura de cuentos, avisos y revistas. En matemática, las sugerencias van desde jugar con rompecabezas o adivinanzas para fomentar la concentración del menor.
De acuerdo a la última ECE, en comprensión lectora el 20% de los escolares se ubica en el nivel 1 “en inicio (solo entendían oraciones)”. En matemática, solo el 13% se ubicaba en nivel 2 “satisfactorio”.