Un grupo de escolares del departamento de Pasco obtuvo el segundo lugar, en la categoría de Tecnología e Ingeniería, en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2011 realizada en Los Ángeles, California, donde se presentaron competidores de 50 países del mundo.
Ellos son los escolares Kelvin Céspedes y Angel Solís, así como la docente Irma Valdivia, todos de la institución educativa Divina Pastora, quienes viajaron a Estados Unidos llevando el proyecto de “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass Botoncillo”.
Esta delegación también fue ganadora nacional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Educación.
Su trabajo fue hecho en base a la planta Acmella Spilanthoides Cass, oriunda de Oxapampa (Pasco), a la que se le conoce también como “Botoncillo” o “Planta del dolor de muelas” por sus efectos medicinales (anestésico, terapéutico, anti inflamatorio, antitusígeno, antibiótico, antimicótico y bactericida).
“El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico de Oxapampa, nos llevó a investigar el botoncillo que es muy usado por los pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señaló Kelvin.
Luego de una investigación exhaustiva y de comprobar las bondades de esta planta, los escolares, bajo la supervisión de la profesora, obtuvieron 14 fármacos artesanales, como jarabe, cocimientos, mates, pomadas, emplastos, cápsulas, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.
Al respecto, Augusto Mellado, presidente de Concytec, recibió con satisfacción el triunfo de los jóvenes peruanos seleccionados por su institución. Ellos lograron viajar a Estados Unidos, gracias al convenio con Intel.
“Habiendo competido con más de 1,500 estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo han logrado obtener el segundo lugar en la categoría de ciencias ambientales. Esto prueba que la educación que reciben nuestros niños a nivel regional también virtudes que se validan con estos logros”, puntualizó Mellado.
La Feria Intel ISEF reúne a más de 1,500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, quienes compiten por más de 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios.
La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación, es propietaria de la International Science and Engineering Fair (ISEF) y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.
Entre los premios, los ganadores reciben dinero en efectivo y becas de estudios en prestigiosas universidades e instituciones del mundo.