Un hecho anecdótico acaba de suceder en la última prueba de contratación docente en la región Lambayeque. Un hecho que llama mucho la atención porque más del 99% de participantes en esta evaluación de conocimientos y temas pedagógicos salieron desaprobados con una nota menor a 11.
Solo 64 maestros de los 4 mil 617 que rindieron el examen para obtener una plaza en los colegios públicos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque aprobaron con más de 11 puntos la evaluación realizada el pasado domingo en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Según los resultados publicados en el portal web de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, los índices de desaprobación superan el 99% y demuestran el bajo nivel de formación pedagógica del magisterio regional.
Por ejemplo, en Chiclayo 27 profesores lograron aprobar el examen de 100 preguntas. Entre los que destacan los educadores Alfonso Guevara Gil con 13,6 en la especialidad de Educación Primaria, y Luz Yadaly Tocto Ortiz con 13 puntos en la misma especialidad.
Mientras que en la ciudad de Lambayeque 30 obtuvieron más de 11 puntos, como el caso de la profesora María del Carmen Guerrero Ríos con una nota de 12,9. En Ferreñafe, solo 7 obtuvieron una nota aprobatoria. En esta provincia se registró el mayor puntaje de 15,5 obtenido por el docente Jesús Eloy Reyes Huamán, quien es la otra cara de la moneda.
MÁS CIFRAS EN ROJO
Sin embargo, la Gerencia Regional de Educación detalló que son 225 los aprobados, considerando como calificados a aquellos participantes que obtuvieron más de 10,5 puntos en la evaluación.
Ante esta situación, el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Aurelio Ruiz Pérez, hizo un llamado a la reflexión a sus colegas que obtuvieron notas muy bajas. «No debemos descuidarnos en la actualización de conocimientos. Hay necesidad de trabajar en capacitación junto con las autoridades educativas», indicó.
PIDEN MÁS PREPARACIÓN
El gerente regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, instó a los maestros procurar mayor preparación en los próximos procesos. «Sobre todo aquellos nuevos profesionales que emergen de institutos y universidades», precisó.
«No obstante esta situación es una constante de todos los años donde la máxima nota ha sido 15 puntos», refirió.
De acuerdo a la directiva de Contrato 2013 emitida por el Ministerio de Educación, explica Vásquez, las plazas se adjudicarán en estricto orden de méritos, es decir, sin discriminar entre nota aprobatoria y desaprobatoria.
Vásquez Peralta afirmó que una vez conocidos los resultados de la evaluación docente, el siguiente paso es entregar a la policía la relación de profesores que posiblemente alcancen una de las 350 vacantes para el inicio del año escolar.
Dicha adjudicación, que se realizará entre el 11 y el 15 de febrero, será en función de cada nivel (inicial, primaria y secundaria), modalidad (Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Centros Técnicos Productivos) y por cada Unidad de Gestión Educativa Local provincial (UGEL).
NOTAS EN TRUJILLO
En la ciudad de Trujillo se anuncia que el proceso de adjudicación de plazas se realizará con normalidad entre el miércoles 30 y jueves 31 de enero y viernes 10 de febrero, tal como lo establece el cronograma, en cada una de las Ugels.
En esa ciudad, la maestra Ibeth Carolina Mora Gamboa alcanzó el máximo puntaje entre los 11 mil docentes que participaron en la evaluación de contrato. Ella postuló a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Nº 1 del distrito El Porvenir. La docente de educación primaria, de 24 años de edad, obtuvo la nota de 15.6.
DESDE EL 29 DE ENERO SE EMPEZARÁ A ADJUDICAR PLAZAS EN LIMA
Desde ayer miles de profesores de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) pueden observar sus notas a través de la página web de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
El titular de la DRELM, Marcos Tupayachi, detalló que en Lima 16 mil 442 maestros postularon para mil 737 vacantes. Asimismo, otros 3 mil 104 docentes postulan para 782 plazas directivas.
Tupayachi explicó, además, que la adjudicación de plazas se realizará recién el jueves 7 de febrero en el caso de los directivos; y del martes 29 de enero al viernes 8 de febrero, en el caso de los docentes seleccionados.
En el último examen del domingo participaron en Lima el 95% de docentes.
Fuente: La República.pe
Y eso quite no han considerado que la nota mínima exigida en la directivo del MED es de 14, la verdad-pobres los chicos no tienen futuro