Durante el 2012 se detectó que un 17% de los colegios públicos condicionaba la matrícula a un pago previo.
La Defensoría del Pueblo inició la supervisión del proceso de matrícula escolar en diferentes instituciones públicas, con el fin de garantizar la gratuidad por concepto del mismo, sin exigir cobros indebidos que vulneren los derechos de los estudiantes.
Al respecto, Eugenia Fernán, adjunta para la administración estatal, recordó que durante el año 2012, la Defensoría del Pueblo detectó que el 17% de las instituciones educativas públicas supervisadas a nivel nacional, condicionaba la matrícula a un pago previo.
“Estos casos evidencian restricciones al acceso al sistema educativo, debido a prácticas ilegales que se mantienen, principalmente, en zonas de mayor pobreza y con menor presencia del Estado”, acotó.
Asimismo, indicó que durante este año se tiene previsto, además, verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades programadas durante el año periodo escolar.
Agregó que también se supervisará la labor de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) en el cumplimiento de estas normas y se contribuirá a que se determinen responsabilidades y se aplique la sanción efectiva para quienes incumplan con dichas medidas.
Fuente: La República.pe