Dirigentes aseguran que la paralización será acatada en la mayoría de las regiones. Pedirán la intermediación del presidente del Congreso, Víctor Isla, para instalar una mesa de diálogo amplia con el Ejecutivo.
Los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inician hoy una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y en contra del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que se debate en el Congreso por iniciativa del Ejecutivo.
Pese a la medida, el presidente de este gremio, Renée Ramírez, dejó abierta anoche la posibilidad de que la medida podría ser suspendida si se logra la intermediación del presidente del Congreso, Víctor Isla, para que se instale una mesa de diálogo con el Ejecutivo con el fin de solucionar su pliego de reclamos.
La intervención de Isla será solicitada durante la reunión que sostendrá la dirigencia del Sutep con esta autoridad, al final de la movilización que realizarán los docentes hacia el Congreso.
«Deberá ser una mesa amplia que incluya al premier Juan Jiménez y al ministro de Economía, Luis Castilla, relacionados con las demandas del magisterio», dijo el dirigente, que días antes planteó un diálogo directo con el presidente Humala o el premier Jiménez, porque consideraba que «la ministra no tenía la capacidad para poder resolver los reclamos del magisterio».
Ayer, en horas de la mañana, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, negó toda posibilidad de que el Sutep pueda dialogar directamente con el jefe del Estado o su premier porque «ambas autoridades respaldan a la ministra Salas».
Medida contundente
Según el secretario de organización del Sutep, Hamer Villena, la huelga será acatada de manera total o parcial en la mayoría de regiones del país, pese a haber sido declarada ilegal por el Minedu y las amenazas de despido.
Indicó que para garantizar el éxito de su medida de lucha y esta sea contundente los dirigentes del Sutep han viajado en los últimos días hacia el interior del país para consolidar los comités de lucha encargados de dirigir la huelga que, según dijo, será total en 17 regiones.
En otras regiones como Ayacucho, Junín, Huancavelica, Tacna, Puno y Ucayali, la huelga será parcial porque allí un vasto sector de maestros pertenece al Conare que no apoya la huelga del Sutep. Al contrario, critica a la directiva y la acusa de haberse confabulado con el gobierno para truncar su lucha.
Villena rechazó las afirmaciones de la ministra Salas en cuanto a que la huelga no tiene razón justificada. «Eso es falso, el Sutep ha cumplido con todos los requisitos que exige la Organización Internacional del Trabajo para iniciar una huelga, al haber presentado su pliego de reclamos hace tres meses, acatado dos paros preventivos y sostenido un infructuoso diálogo durante un mes», dijo.
Los maestros del Sutep reclaman un aumento inmediato de al menos 15% de su sueldo para compensar la capacidad adquisitiva que han perdido en los últimos seis años. Para ellos, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo no garantiza ese incremento, ni plantea un piso salarial definido, por lo que han presentado otro proyecto de ley, a través del Colegio de Profesores, que será expuesto en dos semanas en la Comisión de Educación del Congreso.
Además, exigen el pago de una bonificación equivalente al 30% del sueldo por preparación de clases, beneficio que, según aseguran, desaparece en el proyecto de ley de Reforma Magisterial.
En el primer día de huelga indefinida, en provincias, los maestros marcharán rumbo a las gobernaciones donde entregarán su pliego de reclamos. Previamente, se concentrarán, desde las 7 de la mañana en las instituciones educativas.
Los dirigentes de Arequipa, La Libertad y Piura aseguraron la masiva participación de docentes en la medida de lucha. En Lambayeque la huelga será acatada desde el 12 de setiembre. Y en la región Cusco se anunció que los docentes no paralizarán sus labores.
Fuente: la República