El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclor, fecha asociada a la introducción del término en los estudios antropológicos y etnográficos. Ello ocurrió el 22 de agosto de 1846. Al principio, el vocablo sólo se aplicó a la denominada «tradición oral». A medida que transcurrió el tiempo, la palabra
En este día Mundial del Folklore debemos preservar y promover todas las manifestaciones culturales de los pueblos.
La palabra Folklore o Folclore (aceptada por la R.A.E.) que abrevia de alguna forma al término «The lore of the people» (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense «Athenaeum», el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.
Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino, «saber del pueblo», «demosofía», «tradición», etc. Ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró con la fundación de la Folk-lore Society (1878).
La palabra tradición según la Real Academia Española la define como la «transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas y costumbres transmitidas de generación en generación.
Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico y los rasgos implícitos en los anteriores o que contemplan esta caracterización son: oralidad, anonimato, localización y transvasamiento. Los hechos y fenómenos tradicionales del pueblo se manifiestan en diversos aspectos: Materiales: Como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, etc.
Espirituales: Como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.
En nuestro país, debido a su diversidad geográfica las características del folklore son también variadas que se expresan en lo artístico o utilitario y, por sus antecedentes milenarios, exhiben una gran riqueza cultural. Abarca no sólo su tradición oral (mitos, leyendas, cuentos, tradiciones, dichos proverbiales, etc.) sino también sus costumbres, fiestas, creencias, conocimientos ancestrales y supersticiones, así como sus variadas manifestaciones artísticas, como la música, canciones, danzas artesanías, etc.
Todos los pueblos del mundo, sobre todo aquellos que poseen antiguas raíces en el pasado (como el Perú, México, China, Egipto), mantienen vivas, como parte de su propia identidad, las costumbres heredadas de generación en generación y que constituyen rasgos de su propia personalidad. Preservar y divulgar estas costumbres es nuestro deber, porque integra nuestra identidad cultural.