Mientras en algunas regiones, como Cusco, Tacna, Puno y Ayacucho, los docentes del Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare) del Sutep han levantado la huelga indefinida que iniciaron el 20 de junio, los profesores afiliados al Sutep, que lidera Renee Ramírez, iniciarán una protesta indefinida desde el próximo 5 de setiembre para exigir aumento de sueldos y el debate del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Ayer retornaron a las aulas los docentes en Tacna y Puno, aunque los dirigentes del Conare advirtieron que la medida es temporal y que dependerá del resultado del debate de la Ley de Reforma Magisterial para que reinicien la huelga.
“Ahí recién comenzará nuestra lucha”, sostuvo Lucio Callo Callata, secretario del Conare-Sutep en Puno.
Mientras en Ayacucho y Cusco se anunció el reinicio de clases hoy, luego de que los docentes se comprometieran a volver a las aulas y a recuperar las horas de clases perdidas.
El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, indicó que los profesores han suscrito un acta de entendimiento en la que se comprometen a poner fin al paro, mientras que el gobierno de la región actuará como intermediario para buscar la solución a los reclamos de los docentes.
En Cusco, los huelguistas decidieron suspender la medida luego de que las bases de Urubamba y Canchis optaron por retornar a las aulas.
El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, quien hoy anunciará el inicio de la huelga el 5 de setiembre, sostuvo que esta medida se da después de largos meses de diálogo y de compromisos incumplidos por las autoridades sobre las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo con el Ministerio de Educación y otras instancias de gobierno. Los docentes exigen mayor presupuesto, aumento de sueldos y pensiones, pago por preparación de clases y debate del Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial que presentó el Sutep.
Claves
Dirigentes del Sutep en Arequipa, Adolfo Quispe, y de La Libertad, Luis Espinoza, aseguraron que los docentes acatarán la huelga porque sus sueldos están congelados hace años.
En Puno, las autoridades advirtieron que se procesará a los maestros si no recuperan las clases.
Fuente: La República